29 ene. 2010

No desanimarse: II. Organizarse para la búsqueda de empleo

Una vez claros los objetivos laborales, toca ponerse en marcha para buscar trabajo con decisión durante todos los días lectivos (al menos) de la semana. Para ello es fundamental organizarse. Como lo prometido es deuda, en la segunda parte de este monográfico "No desanimarse", os ofrezco una pequeña guía para ello:

¿Cómo organizarse de una manera eficiente?



HORARIO

a) Crear un horario fijo de trabajo, de no menos de 20 o 30 horas semanales.

Por ejemplo, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

OBJETIVOS Y TAREAS

b) Definir todas las tareas concretas iniciales que tienes que hacer. Comienza por el principio, las tareas más básicas y de las que dependen las demás:


Por ejemplo: 1) Actualizar mi CV, 2) Apuntarme en varias páginas de empleo, 3) Apuntarme o actualizar mi demanda en XING, 4) buscar empresas de tal sector, 5) buscar empresas de tal otro, 6) contactar con empresas (por teléfono, por carta, por e-mail, en persona)...

c) Definir tareas rutinarias del día a día.

Por ejemplo, consultar ofertas, buscar empresas, entregar CVs, hacer llamadas, networking...

HORARIO + TAREAS = PLANIN

c) Haz un planin semanal de objetivos, cada semana, que incluya qué queremos conseguir en la semana y, por tanto, todas las tareas que tendremos que realizar.

d) Reserva una hora (o dos) del viernes a revisar los objetivos semanales y a establecer los de la semana que viene.

f) Reserva parte del horario diario a determinadas tareas rutinarias diarias como consultar ofertas en internet, aumentar tu base de datos de empresas, preparar la toma de contacto para autopresentarte a las empresas...

Por ejemplo: Reserva la primera hora para ver ofertas en los portales de empleo y novedades accesibles desde la Red.

UTILIZA 4 TÉCNICAS DIFERENTES DE BÚSQUEDA

g) Cuando contactes con empresas, puedes utilizar diferentes técnicas. Recomiendo hacer un uso equilibrado de varias técnicas de contacto.

 En algunos casos, te interesará mandar e-mails masivos (siempre poner las direcciones como CCO), en otros la llamada telefónica puede ser lo más efectivo, otras veces la carta postal y en muchos otros planificar rutas para visitar en persona las empresas puede ser lo mejor. Planifica diferentes estrategias, irás viendo cuáles funcionan mejor en tu caso. Siempre se suele recomendar combinar técnias de búsqueda de empleo, pero no más de 4 diferentes.

NETWORKING

h) Dedícale al menos un día (o dos) a la semana al Networking. La regla de los 25, por ejemplo, puede ser una referencia para ello. Siempre se dice que los contactos son la vía más eficiente de búsqueda de empleo. No la dejes fuera de tus estrategias. Para ello es imprescindible hacer uso de XING, pero no olvides el networking presencial.

EN RESUMEN:


1. Horario de trabajo delimitado y con algunas horas reservadas para tareas diarias, semanales y para la propia organización semanal.
2. Prioriza y organiza las tareas a realizar cada semana. Empieza por el principio (CV, empresas, contactos).
3. Luego trabaja diariamente en lo principal: Contacta (de 4 maneras diferentes) y busca más. Vuelve a contactar y a buscar. Avanza en cada frente (en cada uno de tus objetivo laborales), priorizando los que mejor cumplan el equilibrio interés/posibilidades.
4. Evalúa tus logros. Cambia, reinvéntate. Sé receptivo y amplía tus objetivos...

Creo que siguiendo estas sencillas reglas de organización (que se dicen pronto, pero que cuesta un esfuerzo aplicar) el éxito estará asegurado, más tarde o más temprano; pero siempre antes que no aplicándolas. Sé honesto contigo mismo y haz una organización realista y adaptada a tu realidad. Mejor dedicar 15 horas semanales durante 4 meses que 40 durante dos semanas... ¿me explico?

Yo estoy en ello ¿Y tú? ¡Cuéntanos tu caso!

La tercera parte será "Documentalízate", una guía para utilizar recursos web 2.0 para guardar y consultar en la nube tu información en la búsqueda de empleo...

4 comentarios:

Danzarina dijo...

Enharabuena por tus últimas entradas, que me han parecidas claras, sencillas y muy aplicables a nuestro sector profesional. Como dices, parecen sencillos consejos pero que a veces no aplicamos. Sin duda tus últimos artículos merecen estar en mi delicius. Gracias por la referencia y un saludo ,-)

Felipe dijo...

Muchas gracias Danzarina, me alegro de que te hayan gustado, y es un honor que los subas al Delicious (madre mía, este internet cada vez tiene más cachibaches en los que darse de alta...).

buscadora dijo...

Bueno, lo cierto es que me ha gustado todo el post, pero si tuviese que quedarme con alguna idea... ésta sería sin duda la de "saber reinventarse" y "permanecer receptivo"...

Aunque suene un poco a idea imaginativa, que no nos ofrece nada a efectos prácticos, creo que es precisamente en ella dónde residen una gran parte de nuestros éxitos o fracasos...

Tal vez nuestro futuro empleo esté en ese lugar por el que pasamos de vez en cuando y que llama nuestra atención (el nombre de una empresa, un cartel llamativo o simplemente, un sentimiento de atracción) o es posible, que un día, sin saber cómo o después de cambiar de óptica, caigamos en la cuenta de lo que nos gustaría determinado oficio y lo bien que lo desempeñaríamos... es cuestión de mantener una mentalidad abierta

Sin embargo, y esto es así, todo esto no se materializará si no llevamos a cabo la labor expuesta por Felipe en el post, debemos mantener una rutina de trabajo y tesón. Si no, es posible que nuestras ilusiones se nos escapen como agua entre los dedos, convirtiéndose en fuente de nuestras frustraciones...

Ánimo buscadores! y gracias al autor por sus consejos

Felipe dijo...

Muchas gracias buscadora por tu comentario.

Es verdad, la creatividad y la capacidad de tener la mente abierta es importante, pero siempre es esencial mantener el trabajo a través de tesón, constancia y una buena gestión del tiempo, para que como dices no se nos escapen nuestras ilusiones como agua entre las manos....