3 feb 2010

Ofertas que lo ofrecen todo a cambio de nada...

Buceando cada día en diferentes portales de empleo, es frecuente encontrar ofertas destacadas (que siempre se encuentran entre las más actualizadas) que parecen ofrecerlo todo a cambio de nada, en contra de la tendencia habitual del mercado laboral.
Muchas veces he visto ofertas de este tipo, e incluso en ocasiones he vivido de cerca experiencias sobre las entrevistas de trabajo hacia las que derivan. En este post quisiera que reflexionáramos y debatiéramos al respecto... Para ello os voy a pedir vuestra participación...

¿Qué opináis de una oferta como esta?
Es real, obtenida de Laboris.net hoy:

Se ofrece 22 vacante/s para trabajar en Valencia en el área profesional Educación / Formación/Otras Formaciones

LA MAYOR COMPAÑIA PRIVADA DE ENERGIAS DEL MUNDO REQUIERE,

22 PUESTOS POR APERTURA DE 3 NUEVAS OFICINAS. QUEREMOS CRECER EN ESPAÑA Y BUSCAMOS PERSONAS QUE LES GUSTE EL DESARROLLO.
NO NECESARIA EXPERIENCIA. INCORPORACION INMEDIATA. 

EL PUESTO DE TRABAJO NO ES CONCRETO A TU CATEGORIA PROFESIONAL YA QUE SELECCIONAMOS PERSONAS POLIVALENTES PARA APRENDER EN DISTINTOS DEPARTAMENTOS.MARKETING DIRECTO, FORMACION Y DIRECCION.

FORMACION A CARGO DE LA EMPRESA,  CONTRATO DESDE EL PRIMER DIA.

INTERESADOS LLAMAR PARA CONCERTAR ENTREVISTA O MANDAR CV PARA SELECCION DE PERSONAL.

Se requiere: Sin experiencia.

Se ofrece:

Beneficios:
Incentivos a la venta
Salario:
1000 € - 1800 € Bruto Mensual
Tipo contrato:
Indefinido
Jornada laboral:
Jornada completa

Apliquemos ahora un análisis básico a esta oferta de empleo:

¿Qué información nos ofrece sobre la empresa y el puesto?

-No sabemos de qué empresa se trata, ni quién gestiona la selección, ni el objeto del trabajo. Tampoco la localidad de los puestos.
-Podemos suponer que se trata de venta para productos o servicios "energéticos", para alguna compañía de gas o electricidad.
-No conocemos los puestos que ofrece, aunque podemos suponer que serán comerciales. Hablan de tres áreas (Formación, márketing y dirección).

¿Qué perfil profesional piden?

-No especifican perfil, y está totalmente abierto a cualquiera.
-Advierten de que tu profesión o estudios no van a influir en lo que te vayan a ofrecer.

¿Cuáles son las condiciones?
-Un salario bastante atractivo (para lo poco que requieren), contrato indefinido, jornada completa e incentivos. Ofrecen "formación".

Ahora planteo unas preguntas al aire:

1. ¿Es posible realmente una oferta en la que no haya requisitos?
En el mundo laboral hay requisitos para todos los puestos: Experiencia mínima, formación, habilidades. En esta oferta no los hay, y por otra parte, ofrecen una buena remuneración con contrato desde el primer día. ¿Debemos desconfiar al respecto de este punto?

2. ¿Ofrecerán contrato desde el primer día realmente? ¿Habrá "truco"?  Se me ocurren, por ejemplo, "pruebas" de candidatos (es decir, trabajo comercial gratis sin contratación) que duren más de lo normal, o que las entrevistas y currículos sirvan en realidad para hacer algún tipo de base de datos con finalidades múltiples...

3. ¿Qué tipo de perfil parece que pretenden captar con una oferta tan abierta? ¿Es posible reclutar a buenos comerciales con una oferta así?

4. ¿Podemos estar ante un fraude o ante una verdadera oportunidad de trabajo? ¿Cuál puede ser el objetivo de convocatorias como esta, si no tienen detrás una genuína oportunidad de trabajo?

Mis respuestas, después de las vuestras. ¡Animáos y a mojarse!

4 comentarios:

Susana M. dijo...

Hola Felipe;

Yo creo que se trata de un fraude, para enganchar a la gente, pues lo dan todo a cambio de nada. No exigen titulación, ni experiencia y, como tú comentas, no mencionan ni la localidad ni mucho menos el nombre de la empresa, ni siquiera el sector. Puedo suponer que será para hacer una bolsa de empleo, o vete tú a saber para qué tipo de trabajo; y del salario, opino que es muy alto, no se lo creen ni ellos. El tipo de contrato, contrato indefinido a jornada completa, creo que será para recoger candidatos, y luego no habrá nada de nada. Vaya, vaya; pero estoy segura que la cantidad de gente desempleada que hay en la actualidad, muchos/as desempleados/as diran aquello de: "de perdidos al río".

Anónimo dijo...

oler, no huele muy bien... que hoy en día para cualquier tipo de empleo te piden unos requisitos mínimos...en fin!solo por curiosidad, podías acudir como psicopedagogo "infiltrado", que a lo mejor aun pasas un rato entretenido!!! bicos. Montse

Felipe dijo...

Gracias Susana y Mntse por pasaros y dar vuestra opinión. Lo cierto es que ya he presenciado alguna entrevista de este tipo, y no pinta bien... A ver si alguien más se anima a dar su opinión (que la gente no se moja, no...)

Anónimo dijo...

Yo me presente a una oferta de este tipo en la que buscaban un formador, y consistia en que,despues de pasar la primera entrevista te llevaban con ellos, para que los vieras trabajar, consistia en entrar de tienda en tienda para intentar "venderle" a los dueños una oferta para que se cambiaran a otra compañia telefonica... No pedian ni un perfil especifico ni experiencia...pero era un engaño total..