INTRODUCCIÓN: Descubre y explora las herramientas esenciales: a) Buscador de empresas, b) Google Maps, c) Webs corporativas, d) Tu registro de seguimiento personal.
a) En primer lugar, necesitaremos un buscador de emrpesas, como Páginas Amarillas http://www.paginas-amarillas.es , por ejemplo. Tómate un tiempo en ver cómo funciona, haz varias búsquedas por actividad, escribiendo varias cosas diferentes; explora los resultados filtrando primero por tu localidad, luego mira en otras próximas y en la provincia, prueba con otras actividades, etc.
b) También necesitaremos poder localizar cada empresa que nos interese, cuando hagamos la selección de empresas a contactar, en el caso de que nuestro listado incluya emplazamientos de toda una provincia, CC. AA., etc. Esa herramienta es Google Maps http://maps.google.es
c) Busca en google la web de cada empresa, para ver si existe y si se puede recopilar más información sobre la misma. Te será útil para hacerte una idea más concreta de la empresa. En el caso de llegar a una entrevista, es fundamental repasar su contenido para "empaparse" de toda la información y filosofía de la empresa en cuestión.
d) Utiliza OpenOffice Calc o Microsoft Excel, si quieres llevar a cabo un seguimiento de todas las empresas con las que llegues a contactar. También podrías hacer una base de datos en OpenOffice Base o Microsoft Acces, o simplemente apuntar en un documento de texto la información, o en un papel o agenda a boli; elige según tus conocimientos, destreza y preferencias, pero es conveniente llevar un registro de lo que hagas mientras buscas empleo, con todos los datos de cada empresa contactada y fechas respectivas (de envío de CV, de entrevista, etc).
EL BUSCADOR DE EMPRESAS.
Tener una amplia lista de las empresas que nos interesan es muy sencillo. Sólo tenemos que contar con una o varias guías y buscar en ellas por actividades comerciales y localidades.
En internet tenemos dos recursos esenciales: Las guías comerciales privadas, y las guías de las cámaras de comercio provinciales.
De entre las primeras, páginas amarillas es una de las más extensas. Su funcionamiento es bien sencillo: No hay más que ingresar en su web, e introducir el texto a buscar en el campo "actividad", seleccionar la provincia y, en su caso, escribir la localidad que nos interese.
Ejemplo1: Quiero encontrar los talleres mecánicos que hay en Lliria (Valencia): Actividad: "Taller mecánico" Provincia:Valencia Localidad: Lliria Ejemplo2: Quiero encontrar las empresas de informática que lleven programas de ERP en Valencia provincia. Actividad: "ERP" Provincia: Valencia
Si las búsquedas no son satisfactorias, tenemos que probar por ensayo y error diferentes búsquedas. En el ejemplo2, estamos buscando algo muy concreto, dentro del sector de las TIC. Pero es posible que las empresas listadas sean muchas menos de las que verdaderamente existen; así que tendré que ir probando con diferentes palabras.
LOCALIZAR EN EL MAPA UNA EMPRESA: GOOGLE MAPS.
Google nos facilita una herramienta muy poderosa para localizar cualquier emplazamiento en un mapa. Incluso podremos ver la ruta que habríamos de seguir desde el punto que nosotros fijemos. Además, en algunas ciudades como Valencia, Madrid y Barcelona, permite el uso de la nueva funcionalidad "Street View", con lo que podremos "pasear" por la calle en cuestión y ver la fachada real del sitio que nos interesa.
http://maps.google.es
No tenemos más que introducir la dirección (por ejemplo: Gran Vía Germanías, 25, Valencia, España) y nos aparecerá la ubicación en el mapa. Podemos hacer zoom, ver la imagen en satélite e incluso ver fotografías y "pasear" virtualmente por las calles.
Su sencillo planificador de rutas nos hará más fácil la tarea de "hacernos una idea" de cuánto tiempo nos costará llegar al lugar en cuestión, cuáles son los accesos, alternativas, etc. Sólo tenemos que hacer click en el mapa, en el cuadro emergente que nos sale, en el enlace donde pone cómo llegar "hasta aquí", y poner la dirección de salida. Nos devolverá una ruta visual en el mapa, y las indicaciones completas a la izquierda en texto. Como un GPS. Podemos planificar rutas a pié o en coche.
BUSCAR LAS WEBS CORPORATIVAS
Es lo más sencillo. Si queremos ver si una empresa tiene web propia, sólo abrimos un buscador, como google, e introducimos el nombre de la emrpesa. Normalmente, aparecerá en primer lugar la web corporativa, si ésta existe. En caso contrario, aparecerán aquellos registros de otras webs donde esta empresa esté nombrada.
Las webs corporativas suelen ofrecer la imagen que la empresa pretende proyectar al exterior, además de todo tipo de información. Ambas cosas son muy útiles tanto para conocer la empresa (si nos interesa), sus departamentos, posibilidades... Como para "empaparnos" de ella antes de acudir a una entrevista.
LLEVAR UN REGISTRO DE SEGUIMIENTO DE MI BÚSQUEDA
Es fundamental para llevar un verdadero control sobre lo que hacemos, y muy importante para tener toda la información a mano, sobre todo cuando nos llamen por teléfono de una empresa de la que ya no nos acordamos porque hace más de seis meses que les dejamos el currículum.
Es muy buena idea utilizar un registro en una hoja excel, o en una base de datos Acces. A continuación, te pongo un ejemplo de lo que puede ser cada ficha de seguimiento, obtenido de las Unidades Didácticas de Búsqueda de Empleo editadas por la Junta de Andalucía. Concretamente, de la guía "Autocandidatura":
Ficha de Seguimiento
Razón Social:
Domicilio:
Teléfono:
Sector:
Tamaño (Facturación):
Número de empleados:
Nombre de la persona de contacto:
Cargo:
Nombre de la persona a la que nos hemos dirigido:
Cargo:
Fuentes de información:
Departamentos interesantes para trabajar:
¿Publicidad?:
Implantación:
La decisión de emplear corresponde a:
Un software gratuito y libre alternativo al paquete Office de Microsoft, y tan potente (o más) y compatible con los formatos de éste, es OpenOffice.org. sIncluye el Writer (word), Calc (Excel), Impress (PowerPoint), Base (Acces) y otras herramientas como Math y Dibujo.
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