30 nov. 2009

5 pasos para buscar empleo sin usar las redes sociales, sólo la Red Personal de Contactos

Por Senior Manager y Felipe

Tras la publicación en este mismo blog de la entrada "Networking para todos (y sin internet) ¿Cómo se hace?", en la que elevaba mi preocupación sobre la orientación en esta importante técnica de empleo ante usuarios que poco o nada saben de utilizar el ordenador. Como resultado, además de unas cuantas ideas de colegas blogueros, surgió la idea de Senior Manager de unir esfuerzos y escribir un artículo conjunto tratando de abordar una pequeña guía práctica que, al menos, nos sirviese de punto de propuesta inicial para la orientación en este sentido o como punto de debate inicial sobre el enfoque práctico que se le pueda dar a un modelo (válido para todos) para buscar empleo por contactos sin internet.
Senior Manager, cuyo interesante perfil podéis consultar en su blog, es uno de los principales blogueros españoles en la área de la gestión de las personas en entornos laborales -en especial multinacionales, su ámbito más cercano-, orientación laboral, consejos para la búsqueda de empleo, etc. De una gran dedicación a la difusión en la Red de contenidos de ayuda a las personas (en el ámbito laboral), su blog está plagado de buenos y prácticos consejos prácticos, de reflexiones, noticias y, cómo no, también de debates. Como especialista en redes sociales y web 2.0, además ha ideado e impulsado diferentes iniciativas en la Red con el objeto de brindar la ayuda propia y canalizar la de otros profesionales de la blogosfera (entre los que me incluyo), para lo que ha creado entornos colaborativos e interactivos: La Bloguí@ de Empleo (Blog y Wiki que -espero- será, "el manual de empleo" de referencia en la Red) y Empleo y Personas (su canal de Twitter -¿se dice así?- y el grupo de Xing, en el cual también colaboro) son algunos ejemplos de ello.

Además debo decir que es para mi muy agradable contar con una colaboración así; tanto por el reconocimiento que para mi supone el contar con su apoyo, como por la buena "sinergía" de nuestros encuentros blogueros, aquí y allá.

Dicho esto, pasemos al artículo en cuestión:


5 pasos para buscar empleo sin usar las redes sociales, sólo la Red Personal de Contactos

¿Por qué buscar empleo a través de contactos?

Al parecer, todos los blogs que hablan sobre búsqueda de empleo y orientación laboral, han mencionado a las redes sociales como pilar fundamental para encontrar trabajo a través de la gestión de contactos. Pero ¿qué pasa con todas esas personas que no quieren ni “pueden” utilizar las redes sociales como vehículo? ¿Por qué han de quedarse afuera de nuestros consejos?

Si la “mejor técnica” (Yoriento) para buscar, sigue siendo el Networking, entonces cualquier vía es buena para mantener activos nuestros contactos, independientemente de que lo hagamos (o no) a través de las redes profesionales que estás disponibles en Internet.

La Búsqueda Activa de Empleo (BAE) sigue siendo la prioridad en estos tiempos para muchos que siguen sin encontrar un trabajo; y dicen las estadísticas que las mayores oportunidades aparecen luego de una acción de nuestros “contactos”. De hecho, el 80% de las ofertas están “sumergidas” en las redes de contactos.

Lo que “no” dicen las fuentes, es cuál de las vías de gestión de contactos ha resultado ser la más exitosa. Así que, podemos decir: que lo fundamental es, precisamente, gestionar los contactos, y no destacar a un vehículo o un canal en particular.

Búsqueda por contactos y analfabetismo funcional en informática de usuario.

Lo más importante en este caso, es poder satisfacer la necesidad de la mayoría; pues como bien es sabido, la mayor parte de la población desempleada no utiliza las redes sociales profesionales con fines laborales.

No obstante, los orientadores laborales (nos incluímos) se siguen empeñando en centrar sus consejos en base a su uso y difusión, excluyendo en cierta forma al colectivo ajeno a la Web 2.0.Y eso en el caso de quienes mencionen algún modo de búsqueda diferente a las tradicionales (ajenas a la gestión de contactos).

Así que con este post, queremos ofrecer un modelo de trabajo práctico que pueda ser utilizado por todo el mundo, tenga o no Internet, para gestionar los contactos sin emplear las nuevas tecnologías; pero dejando claro a la vez, de que la gestión de contactos puede optimizarse de forma exponencial utilizando las herramientas web 2.0

Por lo tanto, y sabiendo que en la orientación laboral y la búsqueda de empleo, la gestión de contactos es tal vez el aspecto más importante del proceso, hemos desarrollado los siguientes pasos que podrían adaptarse, tanto a modelos de búsqueda basados en el uso de las redes sociales, como a los que están totalmente afuera de su uso y se basan en el Networking presencial o de contacto directo.

Pasos necesarios para la gestión eficiente de contactos, en función de optimizar la búsqueda de empleo:

Paso 1: Explorar y recopilar contactos actuales.

Consiste en anotar y recopilar a todas las personas que conocemos y que nos conocen actualmente. Seguro que cuentas con más personas en tu haber de las que pensabas en un principio.

-Familiares
-Amigos personales
-Antiguos y actuales compañeros de trabajo, incluyendo jefes.
-Conocidos “cercanos” del día a día (como una cajera del super con quien tenemos confianza, nuestro banquero, quiosquero, empleado de gasolinera, el de correos, etc).
-Vecinos
-Compañeros de cursos a los que hemos ido o vamos actualmente

Paso 2: Ordenar, seleccionar y agrupar a los contactos.

a) Anotar para qué creemos que nos puede ser útil cada contacto. (En los casos de duda, los podríamos anotar como “general”).

Muchos contactos nos pueden ser útiles, de manera general, como medio de difusión de nuestra candidatura y como canalizador de oportunidades. Es decir, si estas personas saben que buscamos trabajo y en qué somos buenos y lo que nos interesa, puede darse el caso -y de hecho se da- de que se tropiecen en su vida diaria con alguien a quien esta información le pueda interesar. Asimismo, "cuatro ojos ven más que dos"; y cuarenta mucho más. Es decir, también se tropezarán con oportunidades (charlando con otros de sus conocidos, viendo un anuncio, o simplemente descubriendo una vacante de casualidad) de las que nos podrán informar.

Otro tipo de contactos, además, podrán ser especialmente útiles por su posición y sus relaciones actuales en una empresa; bien por las oportunidades que puedan surgir en ésta o bien por las relaciones que tenga con otras de nuestro interés. En estos casos, también convendría clarificar cuáles son estas relaciones para adecuar nuestra estrategia de entrada de nuestra candidatura en las correspondientes entidades, a través de estos contactos.

b) Crear una serie de categorías que nos resulten útiles y agrupar a los contactos.

Convendría aquí dar orden a la información anterior, agrupándola por categorías. Cuanto más organizada tengamos la información, mayor será el control que podamos tener sobre nuestros contactos actuales y sobre nuestra estrategia de búsqueda de empleo a través de los mismos.


Las categorías pueden ser, simplemente, el origen de los contactos (es decir, "familiares", "amistades", "vecinos", "ex-compañeros trabajo", etc), aunque si sabemos que un vecino tiene otras características más interesantes, deberíamos reflejarlo en una categoría aparte (por ejemplo llamada "trabajador empresas mi sector", o incluso "con influencia en determinadas empresas sector"). Son sólo ejemplos, desde luego cada uno deberá organizar la información según la lógica de lo que tengan sus contactos.

c) Definir para qué tipos de puestos creemos que nos puede llegar a ser útil cada categoría (la general necesitará una estrategia "general")

Ahora tocaría enriquecer la información orientándolas a objetivos laborales. Cada categoría puede sernos útiles para puestos de todo tipo (siempre dentro de nuestros intereses), pero seguro que hay contactos que son especialmente interesantes para posiciones determinadas o empresas concretas. Todo ello deberías tenerlo en cuenta para definir tu estrategia.

Paso 3: Planificar nuestra estrategia de toma de contacto.

a) Trabajar habilidades sociales básicas (prácticas propuestas: Danzarina propone presentarse en 1 minuto, para lo cual es fundamental preparar un guión de presentación y ensayarlo, pero manteniendo nuestra naturalidad, con una actitud positiva. Pero sobre todo, aprovecharemos para fomentar nuestra profesionalidad –subraya Lola- por encima de pretender en nuestros contactos simplemente favoritismos o amiguismos.)

Un aspecto "transversal" importante a tener en cuenta en las relaciones sociales, es su entrenamiento y mejora. Ello se puede conseguir a través del conocimiento y de la puesta en práctica de pequeñas técnicas. "Nadie nace aprendido", y aunque hay quien tiene más o menos facilidad para las relaciones sociales, todo el mundo puede mejorar su sociabilidad cuidando, al menos, algunos aspectos básicos.

En este sentido, encontramos muy interesante (y divertido) este artículo de Yoriento sobre los"9 rasgos de las personas que caen bien", quien también ofrece unas recomendaciones sobre saber iniciar, mantener y finalizar una conversación en su ya citado artículo "la mejor estrategia de búsqueda de empleo".

b) Una vez trabajadas ciertas habilidades básicas, definir una estrategia para cada categoría, incluida la "general".

Esto implica que tendremos preparado un guión, para aplicar con cierta naturalidad, a la hora de tomar contacto con cada persona de manera planificada). Más adelante esperamos trabajar algún ejemplo de guión para algunas ocasiones...

c) Decidir y organizar también toda la logística relacionada (a quién llamaremos por teléfono, a quién visitaremos en persona, etc), lo cual incluye estar preparados para tomar notas -ya que en muchos casos lo que recibiremos de nuestros contactos es un teléfono de otro contacto-, tener a mano tarjetas de presentación o nuestro CV en 1 página (por ejemplo).

d) Tener claro que hay que ser agradecido: Agradecer la ayuda, y mantener los contactos más allá de la ayuda prestada. (quedaría muy mal acordarse sólo de algunas personas cuando nos interesa y luego "si te he visto no me acuerdo").

Paso 4: Ejecutar la estrategia

Practicar antes las habilidades sociales básicas y los guiones preparados.

La estrategia debe estar bien definida, aunque hay que dejar un espacio a la naturalidad y a la improvisación. Más vale errar a veces por poca planificación que ser demasiado rígido con nuestra estrategia, y que eso trascienda en nuestra comunicación con los demás.

Por otra parte, ha de tomarse cada cita como si fuera una entrevista de trabajo (como recomendaba Lola en su comentario), lo que implica, como mínimo: a) Cuidar el aspecto, b) Actitud positiva y receptiva (saber escuchar, interesarse por lo que nos dicen, no sólo ir a "lo nuestro"), c) Comunicar de manera clara, amena, breve y específica qué podemos hacer y qué buscamos profesionalmente (como apuntaba Juan Martínez de Salinas)

Paso 5: Aumentar nuestra red de contactos.

A lo largo de nuestra gestión de contactos, irán surgiendo más contactos (nuestros conocidos nos referirán a otros, en muchos casos). Estos contactos nuevos, pasarán a aumentar nuestra lista de contactos.

Algunas conclusiones finales:

Qué aporta la búsqueda por contacto:

-Es la técnica que mayores probabilidades de encontrar oportunidades ofrece.
-Relación esfuerzo y dedicación / eficiencia y rentabilidad de la búsqueda por contactos.
-Inversión de futuro, no sólo de presente.
-Mejorarás también relaciones personales, y tu sociabilidad.

Qué requiere:

-Requiere aprendizaje contínuo, y mejora de habilidades sociales (a todos, a unos más a otros menos). Estar dispuestos.
-Mantener después la red de contactos

imagen de: www.asesoresticaragon.org

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