16 feb. 2010

¿Buscas un manual que integre los mejores consejos de 20 blogueros sobre búsqueda de empleo? Nace la "BloGuía de Empleo".

El sábado pasado vio la luz la primera edición de la "BloGuía de Empleo", proyecto pionero en su especie, que consiste en un novedoso manual sobre búsqueda de empleo, accesible gratuitamente a través de Internet.

El proyecto, ideado y liderado por Pedro Rojas (Senior Manager), cuenta con la participación de 20 blogueros diferentes, quienes ya escriben habitualmente en sus respectivas bitácoras sobre temas relacionados con el empleo, los recursos humanos, la gestión de las personas y el mundo del trabajo, en general. Esto ha sido posible gracias a la utilización de herramientas colaborativas para trabajo en red, como en este caso es la wiki, creada a tal efecto, de la bloguía de empleo.

Por su parte,
Alfonso Alcántara (Yoriento), cuyo blog se cita aquí con frecuencia, se ocupó de la coordinación de contenidos (tarea nada fácil, dado el volumen de la desinteresada participación) y ha sido en gran parte, según el propio Pedro Rojas, el difusor más efectivo del proyecto.

Desde aquí sólamente me resta
agradecer a Pedro y Alfonso la iniciativa y el permitir a un servidor tener el honor de participar de la misma con mi artículo sobre "autopresentación" (p. 88).

¿Dónde descargarla?

Puedes descargarla
aquí (desde este blog).
O en su web oficial: www.bloguiadeempleo.com

¿Qué puedo encontrar en la Bloguía de Empleo?

La BloGuía es un
manual gratuito donde puedes encontrar artículos sobre prácticamente todas las vertientes de la búsqueda de empleo, aunque con especial énfasis en los recursos web 2.0 como las redes sociales, pero sin descuidar los temas clásicos como la propia elaboración del currículum, o la autocandidatura, por ejemplo.

Desde su idea original hasta su materialización, se ha basado en tres pilares fundamentales, como apunta Senior Manager en su blog:



1) Que fuese gratuita y accesible, para beneficiar a todos por igual, y que cualquiera pudiese descargarla con sólo tener acceso a Internet.
2) Que tuviese un enfoque muy diferente a los miles de manuales que estaban disponibles sobre esta materia, y que fuese más allá, abarcando la búsqueda en tiempos de crisis; proporcionando así, consejos y técnicas más acordes y específicos para los tiempos que corren, y...
3) Que todos los autores fuesen blogueros, y que para su confección, se trabajase exclusivamente con herramientas 2.0. Lo que colocaría al proyecto en perfecta armonía con la esencia participativa de la Red y lo convertiría en algo verdaderamente colaborativo.

Se trata, en definitiva, de una 
compilación coherente en la que los diferentes aportes de los autores se complementan, y que respeta varios principios que me han parecido tan acertados como esenciales:

a) No son artículos demasiado extensos (unas 8 páginas el que más)
b) Están escritos en un lenguaje cercano y directo, accesible a todo el mundo.
c) Poseen importantes referencias de la web, con el esmero de los propios autores de que sean las más relevantes sobre el tema.
d) Se apoyan en ejemplos y casos prácticos.

Si eres orientador o un profesional relacionado con el empleo, estás buscando empleo o quieres un cambio profesional, no dudes en descargarla.
¡Es gratis!

Lista de autores por orden de aparición:

Pilar Jericó  www.pilarjerico.com/
Pedro Rojas (Senior Manager)  www.seniorm.com/ y www.empleoypersonas.com/
Alfonso Alcántara  (Yoriento) www.yoriento.com/
Mario Dehter www.mariodehter.com/
Encarna Batet (Eba)  t-orienta.info/
Sergio Ibáñez Laborda  www.blogempleo.com/
Pedro Robledo  www.guiadegerencia.com/
Andrés Pérez  www.marcapropia.net/blog.html/
Gabriel Schwartz  www.psicologiaparaempresas.blogspot.com/
Juan Martínez de Salinas www.elblogderrhh.com/
Anónimo (Directivo Pyme)  www.directivopyme.blogspot.com/
Carmen Jasanada  www.carmenjasanada.com/
Felipe Rodríguez  www.psicopedagogialaboral.blogspot.com/
José Luis Del Campo Villares  www.delcampovillares.com/
Ana M. Díaz (Suki) www.ofertasempleo.net/
José Carlos Amo Pérez  www.amoperez.blogspot.com/
María Jesús Salido (Odilas) www.proyectospersonaspasiones.blogspot.com/
Enrique Jurado (Quique) www.brandcoaching.wordpress.com/
Beatriz García Ricondo  www.entornocoaching.com/
Tomás Guajardo www.estudiaroposiciones.com/


3 comentarios:

Susana dijo...

Ya me la he guardado en el ordenador; la he ojeado un poco y me parece muy interesante y útil.

Un saludo.

Belén Sánchez dijo...

Muy interesante. Os añadimos a la Biblioteca Virtual de Sieres.org. Y gracias por recomendar la guía para colectivos en riesgo de exclusión de Fundación Tomillo!!!

Felipe dijo...

@Susana: Gracias por pasarte... Me alegro de que te parezca interesante, lo cierto es que la Bloguía tiene mucha tela que cortar... ¡Mucha suerte en tus proyectos!

@Belén Sánchez: Muchas gracias por tu comentario... Muy interesante vuestra web, y muy completa la biblioteca virtual, que también añado al blog.... Saludos