27 sept. 2009

Utilidades informáticas imprescindibles, vol.1: Portable Apps

En mi otro blog, el de las frikadas, quiero decir, el de los temas de informática (una de mis pasiones), acabo de escribir un pequeño artículo sobre mi experiencia con las Portable Apps. Por eso aquí no os voy a contar lo mismo que en el otro sitio... Sólo voy a subrayar para qué puede ser especialmente útil esta herramienta.

¿Qué son las Portable Apps?

Es una plataforma con aplicaciones, todo software libre (gratis y con licencia libre), para llevar en el pendrive, y poder utilizarlas en cualquier ordenador, sin instalar nada en este ni dejar información personal.

¿Qué aplicaciones puedo encontrar?

Desde las básicas: Un navegador de internet (Firefox), un cliente de correo (Thunderbird), un calendario (Sunbird), un messenger (Pidging), la suite OpenOffice.org completa, utilidades varias (como un capturador de pantallas -fundamental para mi cuando hago guías didácticas sobre internet-, un defragmentador de disco duro, un antivirus...).

Utilidades para el que busca empleo.

Creo que la persona que busca empleo tiene que utilizar mucho su agenda. Y tener un calendario informatizado, con sus tareas y citas, es muy importante. Pues bien, con las portable apps, puede llevarse su propio calendario y tareas a cualquier ordenador, sin depender de internet (google calendar sería otra opción, pero depende de internet y tus datos "no sabes dónde están" y pueden no estar disponibles algún día... Además de que con ello google "sabe más de tí" y hace más negocio... Aunque eso es otro tema... Para el cual recomiendo el libro "El Engaño Google").

También tener a mano siempre OpenOffice.org, es un lujo. Con esta suite, podrás hacer lo mismo que con Microsoft Office, y es compatible con ésta. Además, permite exportar directamente a PDF, así que puedes, por ejemplo, hacer modificaciones de tu currículum y luego enviarlo por e-mail en formato PDF.

El cliente de correo, te permite configurar tus cuentas y tenerlas a punto para que tu primer gesto nada más encender el ordenador en el que estés, sea abrir el cliente de correo. Durante toda tu sesión con el ordenador, te enterarás de si te llegan correos a tus cuentas personales, y podrás por supuesto contestarlos y escribir otros nuevos... Todo ello sin tener que abrir tus cuentas desde la web... Lo que se hace más pesado y te requiere actualizar la página o entrar una y otra vez...

El messenger te permitirá comunicarte desde cualquier ordenador, con tus cuentas de hotmail, gmail, yahoo... ¡Todas a la vez! Pero, ojo, alto peligro de procastinación...

El navegador Firefox Portable, es una maravilla. Cón él podrás navegar por internet directamente con tu propio navegador, sin tocar el del propio ordenador (ni que quede registrado en su historial lo que haces). Además, podrás llevarte contigo todos esos marcadores que tanto te cuesta reunir sobre páginas interesantes, empresas, buscadores de empleo....

Las utilidades, como el defragmentador de disco, o el antivirus ClamWin, siempre te podrán echar una mano en momentos difíciles con ese ordenador que no funciona bien...

En fín, que todo son ventajas. Y gratis. Y sin pedir nada a cambio. Nada. Ni datos personales, ni subscripciones, ni depende de servicios web 2.0, ni nada de nada.

Más info:
My Geek Compilation
Portable Apps

0 comentarios: