11 sept. 2009

Networking para todos (y sin internet) ¿cómo se hace?

En los últimos años, y especialmente en estos tiempos, en todos los blogs principales sobre empleo, recursos humanos y orientación (especialmente, en http://www.seniorm.com/, http://www.yoriento.com/, y blogderrhh.blogspot.com,) leemos una y otra vez entradas que subrayan la importancia del networking, o gestión de la red de contactos como vía principal para la búsqueda de empleo, sobre todo hablando en términos de eficacia y eficiencia.

Pero siempre que hablamos de networking, nos imaginamos a ejecutivos, emprendedores o, como mínimo, comerciales y técnicos o personal cualificado de formación universitaria que buscan relacionarse profesionalmente para ampliar sus posibilidades profesionales, y no pensamos en la gran masa poblacional que componen las personas que buscan empleos sin cualificación, con cualificaciones más bajas, o simplemente oficios, que son la gran mayoría de la población que está en el paro y que busca empleo.

¿Cómo debe buscar empleo a través de networking alguien que busca empleo como cajero, reponedor o pescadero? ¿Y cómo lo debe hacer un instalador de cerramientos industriales? ¿Y un peón de la construcción? ¿Deben darse de alta en Twitter y en Xing?

La última pregunta, evidentemente, es irónica por mi parte (y sin ánimo de molestar a Senior Manager, a quien sigo con admiración, dicho sea de paso). Lo único que puedo contestar yo mismo ahora, es que el networking que deben llevar a cabo estas personas no es tecnológico, sino personal. Y si me pongo a pensar, se me comenzarán a ocurrir consejos de sentido común sobre cómo llevarlo a cabo; todos ellos sin comprobar. Pero para ello necesito ponerme el sombrero para pensar unas cuantas horas. ¡Pongámonoslo mejor todos unos minutos!

El objetivo de esta entrada es, por tanto, que me ayudéis a elaborar un guión práctico sobre cómo buscar empleo a través de la red de contactos. Un paso a paso que pueda entender todo el mundo y aplicable a todo el mundo, y olvidándonos de la web 2.0 y todo esto, ya que la población destinataria bastante tiene con aprender a manejar a nivel básico el ordenador y el correo electrónico.

Así que esta entrada va dirigida hacia vosotros, orientadores, técnicos de recursos humanos, especialistas en empleo, en multinacionales... A vosotros, a quienes sigo todos los días y en cuyos blogs participo en ocasiones. A vosotros, que sois mi fuente de inspiración en muchos casos, y a quienes respeto siempre como a buenos maestros, colegas y, en todo caso, personas a las que les interesa de verdad la gestión de las personas en el ámbito laboral y ayudar a la gente a buscar empleo. Y a quienes no sigo, también.

¡Espero vuestras ideas! Por correo electrónico, como comentarios a esta entrada, en Xing...
(Imagen de www.tempobea.com)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este planteamiento me parece muy interesante...y bastante acorde para sobreponerse al momento actual. Como parte de nuestra formación como orientadores (al menos en mi caso)nos han enseñado a mantener el contacto con la realidad, a leer los periódicos y, de alguna manera, a estar en constante "estudio sociológico". Por ello, creo que es importante no perder la perspectiva y darnos cuenta de que muchas veces el colectivo-diana no está integrado por ejecutivos o personas en pleno desarrollo de la carrera...sino por perfiles diversos, que en muchos casos necesitan pasar por procesos de "reciclaje" para poder alcanzar los ritmos y herramientas actuales.

A grosso modo ( y sin usar demasiado el sombrero de pensar) creo que resultaría útil dotar a estas personas de habilidades sociales que les sirviesen para útilizar de manera correcta su red de contactos (no ser pesados, poco profesionales o intentar presionar "contando las desgracias" de su situación actual) y eliminar intermediarios (conseguir entrevistas directas con la persona que nos echará una mano, y tomarnos esta "cita" como si fuese una entrevista de trabajo para que trascienda nuestra profesionalidad y ganas de trabajar por encima del "amiguismo"...deben apostar por nosotros como profesionales!)

Bueno, si se me ocurre un modo más eficaz y estructurado...te lo mandaré para que lo integres a tus materiales. Un saludo

Danzarina dijo...

Efectivamente, muchos de los usuarios con perfiles de baja cualificación suelen ser analfabetos digitales, por lo que como bien dices, hay que trabajar la creación, desarrollo y mantenimiento de contactos. Estoy de acuerdo con el compañero (anónimo). Trabajar las habilidades sociales es fundamental, aunque yo lo haría de una manera muy práctica, seleccionando las habilidades que necesite mejorar el usuario y utilizando dinámicas grupales, role play, etc.
Como se dice trabajaria esa actitud de "victismo" utilizando por ejemplo metáforas, ya que si somos muy directos podemos crear una actitud defensiva en la persona.
También trabajaría de una forma muy práctica la Autopresentación profesional. Como se ha dicho esa cita debe ser como una entrevista. Les pondría como ejercicio que se presenten en un minuto (por lo que deben hacer un guón, ensayar y perder el miedo al ridículo). Si tuvieras medios los grabaría en video. Y haría role-playng de posibles situaciones.
De momento es lo que se me ocurre. Espero que te ayude. Un saludo.

Felipe dijo...

Muchas gracias Anónimo, Danzarina y a quienes también me habéis mandado correos (SM y Juan Martínez de Salinas). Lo que más me gusta es comprobar que estamos en contacto...

Tomo nota de vuestros consejos, y también estoy recopilando los de yoriento, especialmente en una de sus últimas entradas "La mejor técnica de búsqueda de empleo", que se me había pasado... Y que justo apunta en esta dirección (networking sin internet)

De momento decir que, con sinceridad, los medios no son los mejores, y que los juegos de rol y prácticas grupales son muy buenas, pero requieren un nivel de motivación y concienciación por parte del usuario del que no dispongo en casi todos los casos (deciros que voy a empezar a impartir un taller grupal de alfabetización digital y búsqueda de empleo, y he sudado tinta china para hacer la selección, que además he tenido que hacer a contra-reloj). De todas maneras son muy buenas ideas que me apunto porque eso es lo que quiero, recopilar, ordenar para luego seleccionar según el caso. Muchas gracias, de verdad, a todos, y aquí seguimos pendientes. (y aquí me tenéis para lo que queráis)

Danzarina dijo...

He trabajado con este tipo de personas, las cúales en muchos casos carecen de habilidades sociales, y sin embargo se mueven en el mundo laboral sin Networking 2.0 y utilizando a los “conocidos” “cuadrillas”, etc. Algo que me ha funcionado es hacer talleres prácticos usando distintas técnicas (dinámicas grupales, risoterapia, role-playing, juegos de dramatización, etc). Eso sí, no deben venir obligados sino hacerlo voluntariamente. A modo de ejemplo, he recordado un proyecto de hace unos años y al técnico-mediador que trabajó en él y con el que tuve el gusto de colaborar en eso de los programas europeos. Dirigido a colectivos de esos lammados “difíciles”. Te dejo el enlace (con pdf descargable). Recomiendo la colección de dinámicas. :-)
http://www.imfegranada.es/web/index.php/component/option,com_remository/Itemid,315/func,startdown/id,346/

Felipe dijo...

Gracias nuevamente Danzarina, tiene muy buena pinta el documento, lo veré con calma. De momento he ido directamente a las dinámicas, y nunca viene mal tener a mano estas recopilaciones, que si no valen para una cosa, valen para otra...