Recientemente he publicado en la red social Xing (grupo Psicología y empresa) un mensaje al que quiero dar difusión también por esta vía, animando a cualquier persona a participar con sus opiniones en el área de comentarios.
Y aquí va el mensaje:
Siempre que inicio una búsqueda de empleo en el campo de los RRHH, me he de enfrentar a una situación más o menos similar: Quienes seleccionan no contemplan a un Licenciado en Psicopedagogía como posible técnico para un departamento de RRHH, a excepción de la sección de formación -y en casos puntuales-.
Actualmente estoy preparando una investigación al respecto, y como parte de ella quisiera recabar la opinión de muchos otros profesionales dedicados al mundo de la psicología empresarial. Se trata de analizar los prejuicios existentes en el mercado y las empresas en torno a las competencias laborales y formación académica necesarias para los puestos del área de RRHH y, por otra parte, analizar objetivamente estas competencias y contrastarlas con la formación recibida en cada carrera.
La pregunta que os formulo es:
¿Contrataríais a un Psicopedagogo como Técnico de Selección de Personal? ¿Por qué? ¿Cuáles serían las condiciones mínimas para contratarlo, en todo caso?
Mis hipótesis actuales son las siguientes:
-Existe una claro rechazo a contratar a un perfil externo a las titulaciones clásicas en la materia, como Psicología.
-La formación teórica (una buena base psicológica, los aportes específicos de psicología social, de la personalidad, teoría de tests e investigación, así como todo lo relativo al análisis para un diagnóstico educativo) y práctica (prácticas en entornos empresariales o relativos a la inserción laboral, en el caso de elegirlos el alumno), recibida en Psicopedagogía, supone una formación inicialmente suficiente para un técnico de esta área.
-Un profesional con formación especializada garantizará inicialmente mayores conocimientos aplicados (psicólogo industrial), pero antes se escoge a un psicólogo general que a otro licenciado para estos puestos, en el caso de carecer de perfiles especializados.
-El mayor aval para la contratación es la experiencia, pero aún con ella sigue existiendo un hándicap para los psicopedagogos.
-La psicopedagogía es entendida por el mercado laboral como una ciencia exclusiva para el tratamiento de problemas de aprendizaje infantil.
Os animo a tod@s a participar con sinceridad, desde vuestro punto de vista más genuino.
Un saludo a todos y muchas gracias!
PS: No sé para qué me preocupo, si con Bolonia todo cambiará en un futuro cercano...
15 may 2009
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11 comentarios:
Hola,
Hace poco que conozco tu blog y me parece muy interesante. Así que felicitarte por ello y decirte que voy a enlazarte en mi blog.
Muy adecuado las preguntas que formulas para este debate. Es cierto, que hay ciertos prejuicios. Yo creo que no hay un perfil más adecuado o menos para trabajar como profesional de recursos humanos. Hay que tener unas aptitudes y capacidades que se pueden desarrollar. De todas formas seguiré dándole vueltas al tema.
Saludos,
Juan
Hola Juan,
Muchas gracias por tu comentario; conozco tu blog y para mi es un honor que me hayas enlazado. Yo próximamente haré lo propio, creando una entrada de enlaces de interés.
Al respecto del debate, estoy de acuerdo en que lo esencial son las aptitudes y capacidades, el problema es que también es importante tener base de conocimientos psicológica (que ayuda al desarrollo y comprensión de muchas de esas aptitudes) que no se da por saturada con titulaciones como Psicopedagogía.
Hola Felipe,
Por mi parte, he visto muchas profesiones diferentes en un mismo departamento de RRHH, así que la profesión o el título no creo que sean un problema.
Más bien la personalidad, la vocación y la profesionalidad (que no es lo mismo que la profesión), si que son valores importantes para desarrollar una posición de Técnico de selección en RRHH. Yo mismo soy Lic. en ADE y cuando trabajaba para General Motors, dediqué mucho tiempo al reclutamiento y selección, pero es porque esa empresa no tiene depto. de RRHH en todas las sucursales, pues los centralizan desde casa matriz, así que fuimos los gerentes los encargados de realizar todos los procesos de selección, de allí mis conocimientos y experiencia en la materia.
Creo que más hace la inclinación vocacional que la profesión elegida, y en tu caso estoy convencido de que tu grado académico va muy bien con un puesto en RRHH.
Saludos
SM
Sigamos conectados en Xing: https://www.xing.com/profile/Pedro_Rojas6
Hola SM, gracias por tu participación.
Muchos profesionales del ámbito parecemos estar de acuerdo en que la formación universitaria específica no es vital para esta dedicación, sino que más bien es la trayectoria, y el resto de perfil, como indicas.
Pero el problema viene con las personas que quieren iniciar carrera en el campo de los RRHH y que, saliendo de una titulación como psicopedagogía, se le cierran las puertas (inicialmente) porque las oportunidades (incluso las de becarios) están cerradas sólo a unas pocas titulaciones. Y el problema suele estar en traspasar esta primera barrera, la de un sondeo inicial, tras los cuales alguien que no sea psicólogo (en el caso de un perfil como el mio), es normalmente descartado de antemano. Incluso en oportunidades de administraciones públicas.
Cuando hablamos de profesionales con experiencia, la cosa cambia, ya que se examina con más detenimiento lo más importante: la experiencia aportada, para luego pasar a analizar a la persona en las entrevistas presenciales.
Por ello propicio el debate, para tratar de poner encima de la mesa un prejuicio que conlleva un hándicap para psicopedagogos -o pedagogos también- sin experiencia y con vocación hacia los RRHH.
Algo parecido (el desconocimiento o prejuicios sobre una titulación) ocurre con la formación ocupacional: Un pedagogo y un maestro está exento de acreditar una formación adicional en metodología didáctica, pero a los psicopedagogos nos toca "convencer" en nuestras cartas de presentación de que nosotros también vamos bien servidos de pedagogía. Y muchas oportunidades se van, por no tener ese redundante requisito. Prueba de ello, es que muchísimos psicopedagogos hacen cursos de formador de formadores a través del INEM, cuando mejor les vendría complementar su formación y no repetir lo que ya saben una y otra vez.
Seguimos en contacto, saludos
Estoy encantada de haber encontrado este lugar, este espacio!
Ya que hace días vengo pensando en el rumbo que quiero tomar profesionalmente y lo costoso que se me hace poder lograr los primeros pasos en él.
Soy psicopedagoga y quiero dedicarme al área de Recursos Humanos, y actualmente me está siendo demasiado difícil poder insertarme.
Coincido en que son importantes las aptitudes y las capacidades pero a diario envío mis datos a avisos de empleos junto a mi formación académica y mis experiencias y no tengo buenos resultados ni siquiera la posibilidad de una entrevista para poder desplegar lo escrito en el CV.
Coincido que hay muchos prejuicios, igualmente y más allá de ellos hay que seguir con la vista en el horizonte, capacitándonos y seguir intentándolo.
Te felicito por este espacio!!!
Y también gracias porque me hizo bien leerlo.
Te hago llegar mis saludos cordiales
Lourdes.-
lourdesquinteiros@yahoo.com.ar
Muchas gracias Lourdes por tu comentario,
Lo cierto es que sí, un psicopedagogo lo tiene inicialmente difícil en los RRHH. Yo mismo me dedico a la orientación laboral (que no a los RRHH, que aunque yo le veo la relación evidente, muchos entienden que la orientación es simplemente formación), y no sé si en un futuro lo tendré más fácil o difícil para ser seleccionador de personal, por ejemplo, que no entrar en un departamento de RRHH, donde muchos entienden que sí podríamos tener lugar, pero sólo como detectores de necesidades formativas y programadores de itinerarios formativos y cursos (lo cual también es vital para una empresa y una parte troncal de los RRHH). El futuro nos dirá. De momento nos toca armarnos y darnos a conocer... Y más en estos tiempos en los que (por lo menos en Europa), aún no se sabe a ciencia cierta qué será de la psicopedagogía en la Universidad con el nuevo plan de Bolonia...
En todo caso, los psicopedagogos son especialistas en aprendizaje humano, y como tales, detectores de necesidades y, como tales, buenos analistas de profesionales... ¡qué te voy a decir yo!
Bienvenida, aquí tienes un espacio de expresión y debate cuando quieras.
Muchísimas gracias Felipe por tu respuesta!
Desde Argentina mis saludos cordiales hacia vos.
Te quiero pedir permiso para futuramente publicar en mi nuevo espacio esto que has escrito.
Aún se encuentra en completa construcción ya que ha nacido días atrás, www.lourdesquinteiros.com.ar
Te invito a que lo visites cuando quieras y si me das el permiso lo publicaré para compartirlo con colegas.
Te hago una consulta y perdoname la falta de información; el Plan de Bolonia sólo será en Europa, no? Creo que se ha hablado de una unión de países de Europa. Aquí se sabe muy poco de ello, igualmente nuestro presente no es de lo más favorables y mucho menos cuenta con seguridad económica y social para con nosotros.
En relación a ese plan deja a los estudiantes en gran certidumbre...
Gracias por la bienvenida!
Lourdes.-
Gracias por tus amables palabras, Lourdes. Desde Valencia (España), también te envío un abrazo.
Por supuesto puedes publicar lo que quieras que aquí veas, lo único que pido, a tí o a cualquiera, es citar la fuente, nada más, así que en ese sentido no hace falta ni preguntar.
Sobre Bolonia no he investigado mucho más, sólo sé que es un proceso que efectivamente afecta a la Unión Europea en exclusiva, y que se trata de homogeneizar las titulaciones universitarias (haciéndolas más parecidas, por otra parte, al sistemas como el estadounidense, a mi parecer). Una de sus características más importantes es que todas las titulaciones pasan a ser de 4 años y a llamarse "grado" (diplomaturas y licenciaturas se equiparan), pero algunas licenciaturas como psicopedagogía probablemente se conviertan en un master. Otro aspecto, es el establecimiento de una oferta pública y oficial de masters, que son el postgrado y requisito imprescindible para hacer doctorado. Con esto, toda titulación obtenida en un país miembro de la UE, es reconocida en cualquier otro país miembro, sin convalidaciones ni tasas. Las principales críticas están centradas, sobre todo, en el calendario de aplicación y en que con este sistema pueden salir más favorecidas las universidades privadas en detrimento del sistema público, en torno al cual no está clara cuál será la política de equidad de acceso, debido a sus mayores costes y al elevado coste de adaptación en las universidades públicas, las cuales suelen denunciar que aplicar este calendario es inviable y pasará factura al sistema público. Eso todo según mi perspectiva, y ya advierto que no lo he investigado a fondo.
Un saludo y estamos en contacto.
hola¡
Soy estudiante de ultimo curso de psicopedagogia y no culpo a los que no quieran contratarnos para ejercer como psicopedagogos laborales. La formacion que recibimos en este area es escasa y como casi todo muy desconectado de la realidad. En la universidad de la coruña es una carrera dirigida al ambito educativo institucional y solo asignaturas como orientacion nos aportan algo de perspectiva hacia las posibilidades laborales que tenemos en el mundo empresarial el resto aunque aislandolas de lo educativo pueden ser de clara aplicacion a lo empresarial nos las pintan como totalmente relacionadas con la educacion.
Llegue a este blog buscando informacion precisamente sobre posibilidades laborales en la empresa privada. Tendriais alguna que añadir a estas?? si es asi os lo agradeceria mucho:
colsultoras , etts, empresas de cualquier ámbito con departamento de recursos humanos o necesidad de gestion de personal, gabinetes de psicología clínica, psicopedagogía y orientación familiar...
se os ocurre alguna mas??
muchas gracias¡¡¡
carlos
Hola Carlos, gracias por comentar.
Precisamente, la mayoría de las salidas que apuntas son apropiadas... Pero el mercado todavía no acepta a psicopedagogos de manera normalizada en esos mismos ámbitos. Te toca "convencer" y, por tanto, hacer una búsqueda especial...
Estoy de acuerdo en que la carrera ha tenido una orientación muy centrada en el puesto del orientador de instituto, sobre todo si atendemos a algunas asignaturas con clara aplicación práctica hacia el sistema educativo (pero con aplicación hacia otros ámbitos también). Hay quien dice que se creó para eso. Pero está claro que hay vida más allá, y que la formación recibida es lo suficientemente genérica y específica sobre el fenómeno del aprendizaje humano y sus principales obstáculos y herramientas para potenciarlo... Como para considerar esta formación como suficiente para iniciar carrera en cualquier ámbito relacionado con lo educativo o la gestión de personas.
De todas maneras, cualquier carrera sirve para dejar "un poso", una manera de ver el mundo; un aprendizaje sobre dónde están las herramientas para seguir aprendiendo en la carrera laboral... Yo al menos lo veo así. Por ello te diré que tu futuro estará donde tú quieras que esté, pero tendrás que trabajártelo... Porque para trabajar como orientador de instituto, ya sabes que hay dos opciones: Oposición, o padrinos en un privado.
Salidas en realidad hay muchas y pocas. Según se mire. Estrictamente, pocas. Siendo razonables, bastantes. Y teniendo la mente abierta, muchas... Pero claro, no basta con abrir la mente nosotros, la tiene que abrir el seleccionador...
Desde luego creo que tú mismo seguramente podrías ejercer de técnico en una ETT, pero parece que muchas de estas siguen empecinadas en restringir su búsqueda sólo a unas pocas titulaciones; incluso para becarios...
Si yo estuviera en tu lugar, e interesándome el campo de los RRHH, trataría de gestionar unas prácticas en este campo; en una ETT, por ejemplo. Si vas con convenio de colaboración con la universidad, te recibirán con los brazos abiertos... En muchos casos.
Hola Felipe! me ha gustado dedicar tiempo a la lectura por este medio y encontrar tus letras en este tiempo, bueno soy estudiante de psicopedagogía aquí en Santa Cruz Bolivia, y te contaré que aquí la realidad es muuy parecida, el psicopedagogo debido a su formación es más especialista en el ámbito educativo de colegios pero como decías en tu artículo, conocemos de programas, proyectos, manejamos la lectura de los test, conocemos sobre el aprendizaje de las personas y como potenciarlo, por todo ello y más ;) pues tenemos mucho para dar en una empresa.
Atte. Vanessa
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