9 dic. 2010

¿Utilizas el método de Google para buscar empleo?

Todos conocemos a Google y utilizamos sus servicios a diario. Se podría decir que es la empresa de Internet más importante. Sus servicios están totalmente en la web: Su buscador, documentos en línea, mapas... Y mucho más. Sin embargo, como buena empresa de márketing (que es lo que realmente es), Google sabe qué debe hacer para contactar con sus potenciales clientes (las empresas con presencia en la Web, especialmente participantes del programa AdSense como “vehículos” publicitarios) y cuál es el procedimiento más efectivo.

¿Y cuál creéis que es el método que un gigante (cuyo negocio está 100% en la Web) elige como prioritario para captar a sus potenciales clientes?

Este blog ha sido, hasta ahora, colaborador del citado programa AdSense de Google, (aunque a partir de ahora dejaréis de ver publicidad por aquí), y como tal he recibido suculentas ofertas de dicha compañía para convencerme de utilizar este servicio para publicitar mi propio blog en otros sitios colaboradores de dicho programa. ¿Y cómo creéis que me enviaron esta publicidad? A través del correo postal, me enviaron una carta informativa y una tarjeta con 75 euros de descuento si me daba de alta como anunciante, como la que podéis ver en esta foto:



¿Google enviando cartas? Sí señor. Cartas postales. El mayor proveedor de servicios de Internet, utilizando el tradicional y “desfasado” correo postal.

Reflexionemos: ¿Por qué un gigante del márketing centrado en Internet decide que lo mejor es enviar cartas por correo postal, cuando puede llegar a sus potenciales clientes por otros medios 2.0?

Podríamos contestar a esta pregunta con muchos argumentos, pero los podemos resumir en uno: He leído la carta. Si me hubiera interesado en su oferta, la habría considerado.

¿Qué ocurriría si me llegara dicha propaganda por correo electrónico? Probablemente habría dejado ese correo para “más adelante” y hasta es posible que no llegara a leerlo.

Con la búsqueda de empleo ocurre lo mismo. En estos tiempos tan dospuntocero, parece que moverse por Internet es lo más importante... Y, por lo menos Google, no parece pensar lo mismo a la hora de conseguir nuevos clientes. ¿Por qué será?

Como colofón a esta reflexión, os ofrezco una lista de pros/contras sobre la técnica de contactar por vía postal con las empresas objetivo en toda búsqueda de empleo:

Pros:
-Es una técnica muy eficiente en cantidad. Junto con el correo electrónico, es la técnica más rápida para contactar con muchas empresas en poco tiempo.
-Es una técnica muy selectiva en calidad, ya que al dirigir la carta al departamento adecuado (RRHH, Personal o Dirección), nuestro currículo supera las barreras iniciales que no suele superar al entregarlo en mano.
-Esta técnica permite avanzar en diferentes objetivos simultáneamente, ya que se pueden enviar cartas para empresas y puestos totalmente diferentes (con CVs y cartas de presentación con enfoques diferentes, por tanto).
-Es la técnica que más posibilidades ofrece de que sea realmente leído por alguien de responsabilidad en la empresa. El e-mail, sin embargo, tien e altas posibilidades de convertirse en SPAM.
-Como se utiliza cada vez menos, a las cartas que llegan se les hace “más caso”, al contrario que lo que ocurre con los correos electrónicos.
-Es fácil preparar cartas y hacer envíos masivos con la misma carta y currículum (¡Ojo!, a empresas que compartan un perfil semejante).
-Permite “acelerar” el ritmo de búsqueda y llegar a donde no llegaríamos por otros medios (empresas lejanas, que no tienen e-mail, etc).
-Es más probable que tu CV sea archivado si “lo tienen” físicamente, en el caso de muchas empresas que aún lo imprimen todo.

Contras:
-Necesita un mínimo de preparación (carta de presentación).
-No es gratuito como el e-mail. Aunque reducido, tiene coste (aproximadamente, enviar 50 cartas con 2 folios te costará 12 euros).
-No recibimos feedback ni “vemos” la empresa (aunque para esto podemos llamar por teléfono después para hacer seguimiento).
-Algunas empresas (cada vez más) querrán tener nuestro CV en formato digital, por lo que puede ser necesario complementar el envío con otro por e-mail.

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