21 oct 2009

Redtrabaja.es, algo más que un nuevo "infojobs" público y gratuito...

Ayer se ha innaugurado el nuevo portal de empleo que viene a sustituír la página del INEM www.inem.es ; se trata de Redtrabaj@; www.redtrabaja.es , un nuevo portal cargado de novedades y utilidades para las personas desempleadas, pero que de momento también está plagado de errores que hacen que esta innauguración no pase de ser un "escaparate" de lo que en un futuro (no sé si lejano o cercano) podrá ser una página de referencia en materia de empleo.

¿Qué puedes hacer en redtrabaja.es?

Ofertas de empleo y currículum

-Funciona como un portal de empleo, solo que es público y gratuito, tanto para desempleados como para las empresas. Esta me parece la ventaja principal de esta página. Ahora los servicios públicos de empleo pretenden hacer por fín una función que les corresponde; más allá de las ofertas que se dan de alta en las oficinas de empleo.
Así, te puedes dar de alta, rellenar tus datos, e incluso crear varios currículum en base a estos datos, y personalizarlos en algunos aspectos. De entrada, te permite dos diseños configurables: Uno "Básico" y otro "Avanzado". Otra cosa es que funcione bien... ¿Desbancarán a los portales privados de empleo? Es decir... ¿Ofrecerán un servicio de, al menos, una calidad equiparable, pero gratuita? ¿Supondrá la quiebra de Infojobs?

Yo me he dado de alta, y esto no funciona bien de momento. He conseguido introducir mis datos, pero no he podido crear ningún currículum, ya que siempre me devuelve mensajes de error. La propia introducción de datos ha venido también plagada de estos bugs.

Además, el diseño parece un poco "chapucero", ya que para una simple modificación parcial en los datos, o para que aparezca un desplegable de provincias, se recarga siempre la página completa (lo contrario que ocurre en cualquier otra página privada de empleo o en redes sociales, cargadas de modernos códigos javascript y demás cosas que no entiendo pero que sé a qué me refiero y tú también).

Pedir la prestación

-Se supone que se podrá pedir la prestación por desempleo y otras. Aún no sé muy bien cómo, porque te piden el certificado de empresa y otros documentos, que no sé cómo los adjuntarás telemáticamente. En cualquier caso, si en los últimos ¡6 años! has tenido algún contrato a tiempo parcial, la prestación tendrá que pedirse como hasta ahora, en la oficina de empleo.
Espero que no hagan como con la vida laboral: Que con el cuento de poder hacer un trámite telemático acaben por eliminar el servicio de tramitación presencial. Y menos que lo hagan con una página a medio hacer y chapucera. Y menos aún con el analfabetismo digital generalizado.

Emprendedores

Se supone que los emprendedores, además de informarse de las diferentes modalidades, requisitos, y demás cuestiones, podrán iniciar trámites de alta de su empresa y hacerla realidad en un plazo de 48 horas.

Consultar información

Como hasta ahora, pero con un diseño más moderno y con vídeos. También tienen opciones muy molonas con información sobre autoempleo, tests para descubrir tu "perfil" de emprendedor, y chorradas por el estilo a las que ya estamos acostumbrados.

En definitiva

A pesar de todas mis críticas, creo que este es un paso importante para un servicio público de empleo. Ya era hora de que el Ministerio de Trabajo dispusiera de un servicio (el de un portal de empleo) público que sea una alternativa a las iniciativas privadas y lucrativas como infojobs y demás....

¿Y si crean una red social tipo XING? ¿Habrá quien piense que con esto entramos en la era del Gran Hermano? De todo hay...

PD: Gracias a Sara Jurado por informarme a través de XING de esta novedad de la que me hago eco.

Imagen sacada de www.redtrabaja.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!
Este tipo de iniciativas en materia de empleo por parte de la administración son de agradecer.
El único "pero" (estoy totalmente de acuerdo contigo), es lo que comentas en relación a la supresión en muchos casos, de la tramitación personal, ya que la mayor parte de la población sigue sin tener una formación mínima en lo que a informática se refiere (mi jefe no sabe ni encender el ordenador....).
Biquiños valenciano. Montse

El duende de la empresa dijo...

Ya era hora de que se pusieron las pilas telematicamente....porque el mundo avanzaba y los servicios publicos de empleo se quedaban obsoletos.

Me parece una buena iniciativa..al principio tendremos que tener paciencia pero seguro que van poniendo nuevas aplicaciones y va funcionando bien.

un abrazo

El duende de la empresa dijo...

Te pongo un enlace en mi blog ;)

Felipe dijo...

@Montse

Gracias como siempre por pasarte. Me alegra verte asiduamente... Lo del analfabetismo digital es algo que sufro todos los días en mi trabajo, por eso me parece importante que no dejen servicios únicamente "en la nube".
Bicos, pronto nos veremos por los ourenses...

@el duende de la empresa

Muchas gracias por pasarte y comentar.

Estamos de acuerdo, este servicio lo tenían que haber puesto antes, pero más vale tarde que nunca. Y sí, supongo que acabará funcionando correctamente. Tendremos esperanza. De momento, me gusta cómo lo han diseñado gráficamente. También me gusta, sobre todo, que de una vez ofrezcan el servicio de ofertas. En muchos sitios dicen que "no sirve para buscar empleo", porque "no hacen intermediación"; pero eso es falso. Sí que sirve, del mismo modo que los buscadores de empleo privados. Y el que no haya intermediación me parece más una ventaja que un inconveniente, ya que esto muchas veces es una barrera.
Gracias por el enlace. Te correspondo en mi blog, ya que el tuyo me parece muy interesante.
Un saludo