15 ene 2009

Internet y la búsqueda de empleo. Para qué usarlo y para qué no usarlo

Todos conocemos el papel de Internet y las Nuevas Tecnologías en nuestra sociedad actual. Y también sabemos que el ordenador y la Red son cada vez más imprescindibles en todos los ámbitos personales y laborales. Pero... ¿y a la hora de buscar un trabajo? ¿realmente sirve de algo Internet? ¿puedo buscar trabajo de una manera eficiente sin salir de casa? ¿en qué me puede ayudar internet?

En esta entrada voy a intentar dar mi visión sobre el asunto. Trataré de explicar las principales utilidades de Internet para la búsqueda de empleo, y también mencionaré aquellos otros menesteres para qué no es, a día de hoy, una herramienta recomendable.

¿Para qué sirve internet
a la hora de buscar trabajo?
:

1. Para obtener información de posibles empleadores y gestores de bolsas:

1.1 Encontrar empresas.
Si Internet es útil para algo, es para localizar empresas. Es una herramienta muy buena para poder confeccionar tu propio listado de empresas a las que dirigir tu candidatura. Y esto es, desde luego, la principal labor inicial en toda búsqueda de empleo. Bien utilizado, Internet te garantizará mayor eficiencia a la hora de localizar las empresas de interés.
Buscadores de empresas:
www.paginas-amarillas.es
También es fundamental para informarte sobre una empresa en particular, antes de acudir a una entrevista de trabajo. Para ello, echando mano de buscadores genéricos como google, localizaremos la web corporativa de una emrpesa.

1.2 Instituciones y empresas con bolsas de empleo: Agencias de Desarrollo Local, Empresas de Trabajo Temporal.
A través de Internet te puedes enterar de los recursos principales, públicos y privados, que gestionen bolsas de empleo en tu zona y alrededores.
También puedes encontrar webs de las ETTs o, al menos, enterarte de cuántas hay por tu zona y dónde están.
Podrás localizar las webs de las Agencias de Desarrollo Local de los Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones, etc que te interesen. Muchas de estas agencias tienen web propia, y algunas hasta publican sus ofertas.

1.3 Oposiciones, bolsas de trabajo públicas, etc.
Si quieres estar informado de lo que se mueve en el sector público, para saber cuándo sale cada oposición, y enterarte de si tu Ayuntamiento va a seleccionar a gente para una contratación laboral, muchas veces puedes dar con webs de las administraciones públicas de interés con taablones de anuncios, que suelen publicar lo mismo que en los tablones físicos de estas administraciones. Algunos incluso están suscritos a otras entidades superiores que aglutinan información. Siempre es buena idea suscribirse a boletines que nos mantengan informados de todo esto periódicamente en nuestro correo electrónico, o a través de la sindicación RSS. También podemos consultar todos los Boletines Oficiales a través de Internet (provinciales, autonómicos y estatales).

1.4 Asociaciones y otras entidades de empleo
Localízalas a través de tu Ayuntamiento, o desde los buscadores. En la web del Ayuntamiento de Valencia, por ejemplo, existe un registro de asociaciones con los datos de contacto y webs. Localiza las que te puedan interesar.

2. Para buscar ofertas de empleo y tomar parte en ellas:
Ya conoces las webs de empleo principales: www.infojobs.net y www.laboris.net, pero también hay otras específicas según tu sector, en algunos casos. No conviene obsesionarse con las ofertas, una vez por semana como consulta es suficiente.

2.1 Apuntarme en las páginas de empleo.
Al darte de alta, debes rellenar tu currículum.

3. Para organizar mi currículum y tener un portafolio on-line, accesible desde internet.
Existen herramientas, como google docs, con las que puedes tener siempre a mano una copia de tus archivos, accesible desde internet. También puedes crearte una web o un blog, o un portafolio on-line y mostrar imágenes o explicar tus experiencias detalladamente. Tú eliges el nivel de privacidad de estos recursos.

4. Para aprender y consultar documentación sobre entrevistas de trabajo, cómo confeccionar mi currículum, hacer cartas de presentación, etc.
Es fundamental para aprender. En Internet hay mucha información. Sólo hay que buscar, seleccionar y leer. Sin moverte de casa, puedes descubrir los secretos de la selección de personal, las claves para enfrentarte a una entrevista de trabajo, aprender a hacer cartas de presentación... En Infojobs existen artículos muy interesantes. También encontrarás páginas como esta que estás leyendo, con una recopilación de informaciones útiles....

5. En algunos casos, para enviar una carta de agradecimiento, tras una entrevista. Si el contacto anterior con la empresa fue por correo electrónico, entonces mandar un mail será una vía válida de comunicación, y una carta de agradecimiento dirigida por esta vía, será tenida en cuenta. En otros casos, lo mejor es la vía postal tradicional.

¿Para qué no es verdaderamente recomendable
el uso de Internet a día de hoy, en general?

1. Para presentar mi autocandidatura a las empresas y para enviar mi currículum
Quizás en un futuro no muy lejano, Internet sea la principal vía de autocandidatura, pero hoy todavía no lo es, y está un poco lejos de serlo. Mi experiencia me dice que los currículos que se reciben por correo electrónico, no son tenidos en cuenta, en general, en los procesos de selección, salvo casos particulares. Lo mejor es enviar los currículos por vía postal, acompañados de su respectiva carta de presentación.

En definitiva:

Internet es una herramienta fundamental, para obtener información. Es una base de datos muy buena, aunque ciertamente caótica y descentralizada. El usuario debe aprender a moverse con los buscadores generales (www.google.es), localizar buscadores específicos para cada necesidad (www.paginas-amarillas.es para buscar empresas), localizar webs con información útil para cada necesidad y estar pendiente de ofertas en las webs de empleo y tablones de anuncios de webs corporativas o de administraciones públicas.

Pero es una herramienta poco fiable todavía para el envío masivo de nuestra candidatura a las empresas a través del correo electrónico.

0 comentarios: