6 nov. 2008

Guía rápida para buscar trabajo

Para empezar a buscar trabajo, lo mejor es tener claro qué hay que hacer, y en qué orden. Y, a ser posible, sin necesitar leer un tocho.
Con esta filosofía, nace esta guía. Es una pequeña referencia inicial para todo aquel que se plantee una búsqueda activa de empleo.
Lógicamente, normalmente será necesario profundizar en cada uno de los puntos que aquí se listan, pero el objetivo de este artículo es, precisamente, ofrecer esos puntos. Espero que sirvan de utilidad.

Guía rápida para buscar trabajo


  1. TENER CLARO TUS OBJETIVOS:
    Profesiones de las que estoy dispuesto a trabajar, mi disponibilidad (horarios, geográfica), desplazamientos, etc.
    Cuanto más amplia sea la lista, más posibilidades de trabajo a corto plazo.


  1. PONER A PUNTO EL CURRÍCULUM:
    Preparar uno general, pensando en las profesiones de las que quiero trabajar.


  2. APUNTARTE EN LAS BOLSAS DE EMPLEO
    a) Oficina de Empleo. Tener la demanda correcta. Realizar la entrevista en profunidad. (hasta 6 ocupaciones, hasta 6 demandas de formación).
    b) Red social de contactos: Amigos y Familiares. La más poderosa.
    c) Agencias de Colocación, ADLs, etc. Inscribirse en ADLs de los pueblos cercanos que tengan bolsa de empleo. Pedir cita previamente.
    d) ETTs. Inscribirse en las ETTs. Ir directamente con un currículum.

  1. PRESENTAR AUTOCANDIDATURA EN LAS EMPRESAS
a) Hacer lista de TIPOS de empresas que nos interesarán, basándonos en las profesiones de las que quieras trabajar.
Ej: Hostelería, Talleres mecánicos, Centros educativos, etc.
b) Elaborar una lista de las EMPRESAS ESPECíFICAS
para cada uno de los tipos.
Ej: Hostelería: Bar Juanito, Cafetería Colón, etc

c) Presentarnos y entregar currículum en las empresas de la lista:
En persona, por teléfono, por carta o por fax. Preparar cartas presentación
En persona: Acudes a la empresa directamente con un currículum. Preguntar por el Dpt. De RRHH ó Personal, el Encargado o el Director (éste suele ser menos accesible). Si puedes ir acompañado de un conocido de la empresa, mejor.
Entregarlo en cualquier caso, aunque sea en recepción.
Por teléfono: Buen método para presentarse. Preparar bien lo que se va a decir. Procurar llamar a primera hora.
Por carta: Acompañar CV de carta de presentación. Enviar en sobre apaisado (mejor de ventanilla). No olvidar incluir el remite.
Método ideal para llegar a muchas empresas diferentes en poco tiempo.
Por FAX: Complemento a la llamada telefónica; acompañar el CV de la Carta de Presentación.
d) Consultar ofertas de empleo, y apuntarse en las que nos interese:

En internet: www.infojobs.net y www.laboris.net son las principales webs de empleo. En la web de tu oficina autonómica de empleo, normalmente podrás consultar las ofertas en difusión. (En algunas, como la web del Servef (Comunidad Valenciana) www.servef.es además de renovar tu demanda, modificar algunos datos o apuntarte a cursos de formación en difusión)
En prensa y boletines: Secciones de empleo. Aprende a diferenciar los anuncios válidos de las ofertas de formación o ofertas fraudulentas. Enviar el CV por la vía indicada en el anuncio.
Empleo público: En las webs y tablones de cada administración, cuando se convocan. En los boletines oficiales. En páginas web de consulta de los boletines oficiales.
En Valencia, en la web del Prop: www.gva.es/prop (es posible suscribirse al boletín).

  1. QUÉ HACER CUANDO NOS LLAMAN DE UNA OFERTA

  • Mantener la calma. No mostrar ansiedad.

  • Hablar claramente, ser breve, concreto y amable.

  • Apuntar bien las señas para la entrevista.

  • Si nos quisieran hacer una entrevista telefónica, podríamos tratar de disculparnos (aludiendo a que en este momento no es posible), y decir que llamaremos en unos momentos. Así podemos prepararnos para esta entrevista. En cualquier caso, ser positivo, claro, breve y amable. No caer en excesos (adulaciones, mostrar desesperación o hacer comentarios sobre la situación personal, etc).


  1. AFRONTANDO LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO


  • Estar preparado, en general, para las entrevistas de trabajo (ver manuales): Tener claro cómo son, qué temas tratarán, cómo abarcarlos, qué actitudes mostrar, etc.

  • Prepararse ante cada entrevista específica: Buscar información de la empresa, tener claro nuestro currículum, prepararnos para “vendernos” de la mejor manera, etc. (ver manuales)

  • Anotar lo que ha ocurrido tras cada entrevista: Impresiones, errores cometidos, aspectos positivos, etc.

  • Aprender de las entrevistas: Cada entrevista realizada es una oportunidad para realizar otra entrevista mejor. Con el tiempo, dominarás estas situaciones.


NOTA:

Para cada una de estas actividades de búsqueda de empleo, existen múltiples manuales y recursos para poder informarte y prepararte correctamente.
En internet, existen múltiples documentos de ayuda disponibles.
Las diferentes administraciones también disponen de servicios de orientación laboral. Infórmate de tu servicio público de orientación laboral más cercano (p.e., de tu ayuntamiento)

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