29 sept. 2008

Principales Recursos para la Búsqueda de Empleo

Todos nos tenemos que enfrentar a la búsqueda de empleo en algún momento de nuestra vida: cuando iniciamos nuestra aventura profesional, cuando nos encontramos desempleados, cuando queremos encontrar trabajo para completar nuestra jornada laboral (en el caso de que trabajemos a tiempo parcial), o simplemente, cuando queremos mejorar nuestro empleo.

Para todas estas situaciones, es imprescindible contar con los recursos que voy a listar a continuación, los cuales he dividido en dos grandes grupos: I. Recursos para la Búsqueda Pasiva de Empleo, que son las diferentes bolsas y lugares donde se publican ofertas de empleo, y II. Recursos para la Búsqueda Activa de Empleo, que son todos los necesarios para extender nuestra autocandidatura allá donde consideremos oportuno, sin más barreras que las impuestas por nuestra voluntad e intereses personales.

I. RECURSOS PARA LA BÚSQUEDA "PASIVA" DE EMPLEO

Los siguientes recursos los he denominado así, de búsqueda "Pasiva", no porque no requieran de ningún esfuerzo ni actividad por nuestra parte (todo en la búsqueda de empleo requiere esfuerzo y dedicación), sino porque todos ellos tienen en común un aspecto esencial: Las empresas YA HAN COMUNICADO a los gestores de estos recursos su NECESIDAD de profesionales. Es decir, que NO han encontrado a los profesionales por sí mísmos, y necesitan recurrir a terceros para hacer un proceso de selección. Estos terceros son:

-La Oficina de Empleo (INEM): Lo primero que hay que hacer, es inscribirse aquí. Hay que pedir cita también para que nos completen la inscripción con todos nuestros datos.

Esto puede ser el mísmo día u otro; en todo caso, debemos acudir a esta segunda cita con todas nuestras acreditaciones formativas (títulos académicos, cursos, carné conducir, carné profesional, etc) y con nuestra vida laboral y/o certificados de prácticas. En el caso de que queramos pedir una prestación, debemos llevar también el certificado de empresa.

-Las Bolsas de Empleo de Ayuntamientos, Mancomunidades, etc: Muchas corporaciones públicas tienen un departamento llamado "AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL", que posee una bolsa de empleo y ofrece servicios de orientación laboral y para el autoempleo. Debemos pedir cita, y acudir con nuestro currículum.
-Las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs): Debemos acudir con un currículum. Normalmente, habrá que rellenar también un formulario propio, y entregar fotografías.

-Bolsas de Empleo de Internet: Las páginas de empleo, como www.infojobs.net, o www.laboris.net. Hay que inscribirse en ellas, cubrir un formulario con la información de nuestro currículum, y anotarse activamente en la ofertas que nos interesen. Podemos buscar ofertas de toda españa, y filtrar nuestras búsquedas por provincias y categorías profesionales. Son un recurso importante a tener en cuenta, pues cada vez son más las empresas que inician sus procesos de selección en estas webs; además, muchas ETTs también realizan sus captaciones a través de esta vía.

-Tablones de anuncios en prensa: Existen múltiples diarios que presentan secciones con ofertas de empleo. También prensa específica. Es importante aprender a diferenciar los tipos de anuncios, para no perder el tiempo. En otro artículo hablaremos sobre esto. No son una vía importante, a mi modo de ver, aunque no está mal mirarlos de vez en cuando.

-Consultoras: Sólo para el caso de empleos de alta cualificación. Hay que pedir cita, acudir con currículum y expectativas claras.


Todo lo que tenemos que hacer en estos sitios, en general, es acudir con nuestro currículum y, sobre todo, con nuestras ideas claras sobre qué empleos deseamos, y con qué disponibilidad / condiciones. Es fundamental delimitar claramente lo

En todo proceso de búsqueda de empleo, yo recomiendo anotarse en estos en primer lugar, para aprovechar al máximo el período en el que estamos buscando trabajo. Pero hay que tener presente, que los empleos que se cubren con TODOS estos recursos, no supera, por lo general, un 35% de la totalidad de la colocación potencial. Y eso siendo un poco generoso.

Por ello, debemos inscribirnos, hacerlo bien, pero luego debemos centrar todas nuestras fuerzas en la Autocandidatura, para la cual nos serán imprescindibles los recursos mencionados en el siguiente apartado.

II. RECURSOS PARA LA BÚSQUEDA "ACTIVA" DE EMPLEO

L
os más importantes para encontrar trabajo con mayores probabilidades de éxito, sin duda. Podríamos decir que entre el 65 y 70% de los puestos de trabajo se cubren a través de los recursos que voy a mencionar a continuación. Por ello, es fundamental "cargar las tintas" de nuestra búsqueda en este sentido.

-Red de Contactos personales: No es más que comunicar a todos nuestros conocidos que estamos buscando trabajo, y, sobre todo, qué empleos estamos buscando y con qué experiencia y motivación contamos para ello. No es exageración el afirmar que la MAYOR PARTE de la colocación se cubre exclusivamente a través de la red de contactos. Y nosotros debemos, por ello, potenciar esta vía; olvidándonos de trasnochadas ideas de vergüenza ante nuestra situación laboral u otras similares, y centrándonos es este dato: La MAYOR PARTE de la colocación se cubre exclusivamente a través de la red de contactos. Es decir, tú le dices a Juanito que buscas trabajo de cocinero, y a Juanito, una semana después, se va a tomar una verveza con Faustino, que tiene un amigo, Pepe, que tiene un restaurante y se le acaba de ir el cocinero. Entonces Juanito le dice a Faustino que te conoce a tí, y que si quiere os pone en contacto.

-Búsqueda de empresas: Para ello, primero debemos tener claro de qué profesiones queremos trabajar. De éstas, deduciremos varios tipos de empresas, de los cuales, buscando en las guías telefónicas, en internet y en cualquier otro sitio, nos saldrán empresas concretas. Debemos ir haciendo un listado de empresas en las que nos interesaría trabajar, e ir seleccionándolas para acudir a ellas a presentarnos.

-Entrega de Currículums en persona en las empresas: Si se tiene el tiempo suficiente, es la mejor opción. Hay que intentar llegar al departamento de Recursos Humanos, o citarse con la Dirección, en su caso, aunque entregar un currículum en recepción es mejor que no entregarlo.


-Entrega de Currículums por correo postal: Es la mejor opción para llegar a muchos sitios distantes entre sí y en poco tiempo. Hay que acompañarlos siempre de una carta de presentación, que explique claramente nuestra intención, y que sea cordial y en un lenguaje acorde a la situación. Para ello podemos echar mano de informaciones en internet, o de las secciones de recursos de las webs de empleo, como infojobs, con artículos sobre el tema y modelos descargables.

-Publicación de Anuncios: Existen múltiples lugares donde un demandante de empleo puede publicitar sus servicios. Es decir, lo mismo que una oferta de empleo, pero al revés; es el trabajador el que se ofrece. Yo recomiendo buscar páginas web relacionadas con tu sector profesional, y si existe la posibilidad, publicar allí un anuncio. Por ejemplo, en el área educativa y social, existe la web de www.eduso.net, que posee una sección de demandas de empleo. Habrá empresas que busquen activamente a trabajadores por su cuenta, y su principal recursos son este tipo de anuncios.


...Y hasta aquí puedo leer....


0 comentarios: