Como todos sabemos, la oficina de empleo es el "campamento base" de un demandante de empleo. Es la institución que otorga a los ciudadanos que buscan trabajo la condición oficial de desempleados, y la que articula la posibilidad de ser beneficiario de cualquier clase de programa, subvención o ayuda pública destinada a los demandantes de empleo. También funciona como oficina de colocación, aunque, debido a múltiples factores, su eficiencia en este sentido es más limitada. Por ello, resulta fundamental conocer los aspectos clave para optimizar su "uso y disfrute" por parte de los usuarios.
En esta serie de artículos quiero ofrecer unas pequeñas pautas prácticas para todo aquel que esté apuntado (o vaya a hacerlo próximamente) a la oficina de empleo. Todo lo que aquí expresaré, es fruto de mi experiencia y conocimiento recopilado a lo largo de los años, de un lado y del otro de la realidad de la búsqueda de empleo (como técnico y como demandante). El objetivo es compartir algo útil que quizá pueda evitar alguna cola innecesaria o confusión en un momento dado....
¿Qué me puede ofrecer la oficina de empleo?
En esta entrega, hablaremos de...
a) La inscripción como demandante de empleo (tanto si estás en paro, como si quieres permanecer para mejora de empleo) y solicitud de prestaciones.
b) El correcto registro de todos mis datos académico-profesionales de interés , y de mis demandas de ocupaciones y formación solicitada
c) Ofertas por SMS.
a) La inscripción y solicitud de prestaciones:
Lo primero que debes hacer, como seguramente sabrás, es coger número en la máquina de la entrada para "inscripciones" y para "prestaciones", si es que vas a solicitar una prestación. Normalmente, te atenderán primero en Inscripciones, pero si ves que se pueden solapar los turnos, puedes coger nuevos números en Prestaciones, con el fin de no estar toda la mañana... Aunque si quieres acabar rápido, también puedes acudir un día que no sea de "alta demanda" (ver consejos finales, al final del post).
a1) La inscripción como demandante de empleo:
Este es el primer paso. Como tal, no va a llevar demasiado tiempo. Así que tendremos que acudir al Servef con nuestro DNI, coger número en "Inscripciones" y esperar a que nos llamen. También podemos pedir cita previa por teléfono (900 100 785) y por Internet www.servef.es , si vemos que ese día la cola es muy grande o en previsión de colas grandes, desde casa, si vamos a ir el primer laborable de mes... Una vez allí, el proceso será sencillo: Nos pedirán el DNI, y nos anotarán como demandantes de empleo. Si es la primera vez que nos anotamos, cubrirán los datos elementales (tu profesión principal y tus datos de contacto). A partir de ahí, estás inscrito oficialmente, y mientras tu situación siga siendo la misma, tendrás que renovar cada dos meses, lo cual podrás hacer por Internet también.
Si estás trabajando, también te puedes anotar como demandante de empleo; en este caso como "mejora de empleo", aunque deberás acudir a la oficina en su horario de atención al público (de mañanas) ¿Cómo? ¿Y si trabajo en ese horario? Pues en ese caso, o encuentras un momento para hacerlo, o te quedas sin la posibilidad de hacerlo, porque no hay otro modo (ni telefónicamente, ni por Internet, ni a través de un amigo o autorizado). Si me equivoco, por favor que alguien me lo indique.
Tras la inscripción puede que te ofrezcan cita en Entrevistas, para completar la inscripción "a fondo". Tanto si te lo ofrecen como si no, tienes dos opciones: Solicitar una cita (para otro día), o intentar que te atiendan en el mismo día, para lo cual debes acudir nuevamente a la máquina de sacar números, y pulsar "Entrevistas con carta de citación" (aunque no tengas carta, yo no he tenido problema en que me atendieran, ya que no tienen muchas entrevistas normalmente).
a2) Prestaciones:
Si tienes alguna prestación que solicitar, deberás acudir a este departamento, con la siguiente documentación: DNI y certificados de empresa. Si traes la solicitud cubierta, tiempo que ahorras. Y la solicitud la puedes descargar de aquí, cubrirla (a mano o a ordenador), imprimirla (no hace falta que sea a color) y llevarla por duplicado. Si acudes en un "día de alta demanda", te darán cita para el día siguiente. Para comprobar si te corresponde alguna prestación antes de acudir e incluso su cuantía, puedes informarte en la web de redtrabaja, a través de sus preguntas frecuentes y su simulador de prestaciones. Incluso, si cumples algunos requisitos (y una vez que estás inscrito como demandante de empleo), puedes solicitar tu prestación a través de la web.
b) El correcto registro de tus datos académico-profesionales y motivaciones:
Esto se hace a través de la llamada "Entrevista en profundidad", que no es más que el registro en la base de datos de todo tu historial formativo y laboral (para lo cual debes llevar tu vida laboral, contratos, títulos, carné de conducir, DNI... Todo lo que tengas, aunque el currículum, paradógicamente, no lo necesitarán) y, después, la consignación de tus ocupaciones (máximo de 6) y cursos demandados (máximo de 15).
Para que la entrevista sea un éxito, te recomiendo que, en lo posible, lo lleves todo "masticado" y "digerido", en lo posible. Los técnicos están para ayudarte, pero si tú los ayudas a ellos todo será mejor normalmente: Principalmente las 6 ocupaciones de las que más te interesaría trabajar, y también qué tipo de cursos te pueden interesar, ya que puedes encontrarte con un/a orientador/a facilitador, con todo lo contrario, o con un híbrido de ambos. Nunca se sabe, es una lotería. No es una ciencia exacta.
Si estás descontento con tu inscripción, siempre la puedes cambiar, tantas veces como quieras. Incluso por Internet, a través de tu código personal escrito en el DARDE (hoja de demandante de empleo), podrás cambiar tu teléfono o dirección, y añadir o modificar tu disponibilidad, experiencia y formación; aunque para estas dos últimas cosas, luego deberás presentarte en la oficina para acreditarlas. Las ocupaciones, por desgracia, solo son modificables en la oficina; aunque los cursos de formación que demandes, sí se pueden solicitar por internet.
Tu inscripción determinará todo lo que la Oficina de Empleo te pueda ofrecer, así que repásala y cámbiala tanto como lo creas necesario.
c) Ofertas de empleo que te llegan automáticamente, por SMS o por llamada telefónica:
Lo que hace que el Servef te envíe un SMS o te llame, es principalmente tu lista de ocupaciones.
Por ejemplo, si yo tengo puesto "Agente de igualdad de oportunidades" como ocupación demandada, cuando salga algún proceso en mi radio de disponibilidad, en principio me podrían "emparejar" con tal oferta. Pero si no tengo puesta esa ocupación, difícilmente lo podrán hacer.
Y te preguntarás... ¿Cómo puedo estar disponible para todo lo que me interesa si sólo se pueden poner 6 ocupaciones? Buena pregunta. Aún no he entendido el porqué de esta absurda limitación, ya que no es justificable ni tecnológicamente ni en términos de eficiencia de la colocación. Pero, ahora que conoces esta limitación, deberías pensar qué ocupaciones te interesa más incluir en tu demanda. Hay quien recomienda ocupaciones generales, otros más específicas.... Yo digo que depende del caso, y aún así quién sabe. Es decir, si eres camarero, está claro que "camarero" deberá ser una de ellas. Pero si la cosa se complica y tu perfil es polivalente... Te conviene hacer algún tipo de reflexión al respecto. ¿Cómo? Puedes consultar la lista completa de ocupaciones, a través de un pequeño "truco", que comentaré detalladamente en el siguiente post, cuando hable de qué se puede modificar en tu inscripción en la web del Servef. (Como adelanto: Si accedes a tu área personal, en la pestaña "Experiencia", le das a "añadir experiencia", entonces te sadrá un desplegable con todas las ocupaciones disponibles... Ahí tienes la lista, jeje). Lo que no se puede saber, es la prevalencia de ofertas de cada ocupación... ¡Y este dato es fundamental a la hora de elegir! Por ejemplo, yo NO SÉ si las administraciones suelen poner una ocupación más generalista o más específica a la hora de hacer una bolsa de empleo para "Agentes de Igualdad de Oportunidades", para muchos casos, porque no existe esta información en ningún sitio. De algún modo, estar informado de con qué ocupación se codificará una oportunidad (sobre todo pública), es el filtro más importante para poder participar de ella.... Pero claro, ocupar un hueco de los 6 para una ocupación que quizá sea más estéril... ¡Es todo un misterio! Deberían crear la especialidad de orientación laboral llamada "ocupaciencionlogía de la oficina de empleo".
Pero volvamos al lío. ¿Qué hacer si recibo un SMS? Si te interesa la oferta (normalmente sólo te informan de la ocupación que generó la oferta, y de nada más), debes llamar CUANTO ANTES al teléfono que te indican (esto es una carrera, amigos). Te atenderá un/a operador/a profesional, que nada sabe realmente de tí ni de la empresa que ha puesto la oferta, y que está muy pautada a la hora de hacer su trabajo, así que PACIENCIA. Intenta primero que te dé toda la información de la que dispone, y luego deberás decirle si te interesa o no. Si quien te ha llamado es un/a operador/a de la oficina (y no personal técnico del Servef o de alguna entidad colaboradora, con quien poder razonar) y le dices que "no", esto se convertirá en un rechazo oficialmente, que lo sepas. Si dices que sí (lo recomendable) después podrás acudir a por la carta de presentación a tu oficina, o más cómodo todavía, sacarla inmediatamente por internet (veremos cómo en el próximo post).
¿Qué pasa si me entero de una oferta por un SMS que le han mandado a un amigo y a mi no? Esto sucede muy frecuentemente. En ocasiones, puede que conozcas a alguien con idéntico perfil y ocupaciones a las tuyas, y a éste le llega una oferta y a ti no. ¿Qué hacer? Debes utilizar el siguiente protocolo:
1. Averiguar qué centro Servef gestiona la oferta. Lo sabrás si puedes acceder a la carta de presentación de tu amigo, o preguntándole a el/la operador/a, quien a veces te lo dirá, a veces no. No es una ciencia exacta. Anota el número de teléfono del centro Servef, y la referencia de la oferta.
2. Una vez conocido el centro Servef, lo más cómodo sería llamar por teléfono al mismo, preguntar por "Ofertas" e indicarle que te interesa la oferta. En algunos casos, te resolverán el asunto telefónicamente, en otros no. No es una ciencia exacta. Pero si acudes personalmente, te deberían resolver en todo caso; bien incluyéndote en la oferta, bien no incluyéndote.
¿Cómo selecciona la oficina de empleo a los candidatos? En primer lugar, por emparejamiento de ocupaciones (entre el puesto ofrecido y las ocupaciones demandadas por los candidatos), normalmente, aunque en algunos casos el filtro se puede poner en cualquier otro aspecto (titulación, experiencia, etc). Después, por prioridades; según antigüedad en el paro, colectivo al que puedas pertenecer, y mayor concordancia del perfil. Esto es la teoría, pero en la práctica los ciudadanos no disponen de ningún modo de saber si este proceso se ha realizado correctamente, ya que no hay acceso a estas informaciones, por lo que debemos tener fe.
"In Servef we Trust".
Consejos finales de esta engrega:
a) Tienes derecho a inscribirte como demandante desde el día siguiente en que termina tu contrato. No obstante, si este día es el primer laborable de mes, te encontrarás con muchas colas en todos los departamentos. Probabemente, acudir el día 2 o el día 3, pueda ser una buena idea, pues comprobarás que la oficina estará casi vacía y terminarás todos tus trámites en poco tiempo.
b) Entérate bien de dónde tienes que hacer cola para cada trámite. Normalmente, por ejemplo, todo lo relativo a prestaciones se tramita en "prestaciones", pero en el Servef decidieron tramitar el PRODI (los 400 euros de Zapatero) a través de "Inscripciones", por lo que, si no lo sabes antes, haces dos colas.
c) Si se produce cualquier anomalía o cualquier posible irregularidad, tienes derecho a hablar directamente con el/la director/a de la oficina, y/o redactar una queja explicando todo lo sucedido detalladamente y, a ser posible, con copias de la documentación que corresponda. Simplemente, tendrás que hacer cola en "registro" (que es siempre preferente) y dar entrada a tu escrito. No sirve de nada montar pollos. Siempre deberías recibir una contestación de tus escritos.
d) Si acudes a una entrevista, y luego debes entregar la carta de presentación sellada (o sin sellar, en su caso), no hace falta que hagas cola en "Entrevistas" ni en "Ofertas"; puedes entregarla directamente en "Inscripciones". Si eres muy precavido, podrías incluso entregarla, junto con una copia para ti, en "Registro" (es el departamento que menos cola tiene, que lo sepas).
e) Si en cualquier momento quieres cambiar tus ocupaciones demandadas, o actualizar tu inscripción, puedes hacerlo pidiendo una nueva cita en "Entrevistas", para lo cual normalmente con acudir a la oficina y coger número, suele ser suficiente.
En la próxima entrega, hablaremos de...
- Ofertas formativas que correspondan con tu demanda, ofrecidas de manera automatizada
- Servicios telemáticos del Servef (Internet y máquinas Auto-Servef): Inscripción a ofertas en difusión, renovación de tu demanda, gestión de tu perfil, añadir o cambiar los cursos a tu lista de formación demandada...
7 comentarios:
Publicación muy completa y de gran ayuda. Muchas gracias.
Hola, segun me han contado y no se si es cierto, que para que te llamen de programas de empleo del ayuntamiento o de algun organismo autonomo hay que decirlo en tus posibles ocupaciones, queria saber si esto es cierto o no y si lo es si basta solo con ir a la oficina correspondiente y solicitar que lo cambien.
Gracias por la contestacion
Hola Anónimo. Los programas normalmente no hay que "pedirlos", sino que los ayuntamientos hace sondeos y emparejan a los demandantes y contactan con ellos automáticamente, según la concordancia entre el perfil solicitado y el tuyo. Ahora bien, una parte importante del mismo son las ocupaciones demandadas, por lo que recomiendo siempre que sea necesario cambiar alguna de tus ocupaciones por la que se vaya a demandar. Esta información no suele facilitarse, pero si tiens conocimiento de un ayuntamiento u otra entidad, siempre les puedes preguntar. En cualquier caso, muchas veces el sondeo se hace simplemente por combinación de requisitos (titulaciones exigidas, rango de edades, idiomas, etc), aunque las ocupaciones son fundamentales. Mi recomendación es tener ocupaciones generales, acordes con tus estudios o experiencia, y luego otras específicas, si resulta de interés. Se pueden cambiar tantas veces como se quiera, pero sólo presencialmente en entrevista. Un saludo.
Hola, yo he trabajado en el Servef y puedo decir que a la hora de emparejar primero ponemos la profesión y los otros requisitos lo más acordes con lo que se pide en la oferta, vemos el resultado del sondeo y a veces tenemos que ir "relajando" los criterios. A veces no encontramos candidatos porque se ha puesto un ámbito de trabajo reducido. Yo recomiendo que se pida impresa la demanda para saber exactamente qué se ha pedido.
En cuanto a que uno recibe una oferta y otro con un perfil "igual" no, tengo que decir que es muy difícil tener perfiles iguales, a veces haber trabajado (aunque sea un día) o no haberlo hecho nunca puede marcar la diferencia.
Hola Anónimo, gracias por tu comentario.
Releyendo la entrada, veo que el proceso que describes no difiere con lo que yo comento en la entrada. De hecho, con independencia de los "criterios", el hecho de filtrar por "profesiones" (es decir, esas ocupaciones de las que sólo se pueden elegir seis), produce muchas veces situaciones de discriminación, al haber candidatos "ocultos" por no tener una ocupación puesta. Algunas entidades pueden, por ejemplo, solicitar un "empleado de oficina de empleo" y descartarse de este modo a todos aquellos codificados únicamente como "orientador profesional". Es imposible tener todas las ocupaciones que potencialmente interesan a un demandante registradas en su demanda (y para las que está preparado), y la oficina tampoco ofrece información sobre ocupaciones más o menos demandadas por la oficina, por lo que hay que elegir como en la lotería.
Una vez me llamaron para un porceso público como "Agente de igualdad de oportunidades", y a otros educadores sociales en paro no los llamaron. ¿Por qué? Exclusivamente porque tenía esa ocupación demandada.
El resto del perfil sí se puede tener bien cubierto de manera razonable, pero claro, si el primer filtro es la ocupación, ahí ya tenemos un problema claro. El número de ocupaciones demandables debiera ser ilimitado. Nadie todavía me ha dado una razón con sentido sobre esta limitación.
Por otra parte, sobre lo de los perfiles "iguales", te puedo asegurar que sí que se dan estos casos. Concretamente te puedo contar el caso de mi mismo y de mi pareja, ambos con las mísmas titulaciones y con la mismas prácticas hechas en su momento (e idénticos datos en la oficina), residentes en el mismo lugar y con las mismas ocupaciones y disponibilidad. Pues mi primer empleo surgió del Servef, a través de un SMS que sólo me llegó a mi. Por otras fuentes sé que el número de candidatos es limitado en una oferta, por lo que es imposible que llamen a todos. Lo que ignoro es sus criterios de priorización genéricos, más allá de la concordancia del perfil. Muchas preguntas, pocas respuestas. Un saludo.
buenas, estoy buscando como obtener la carta de presentación para cursos que me lo piden para un curso, por el autoservef, ya que estoy en el extranjero y no puedo ir a ninguna oficina, alguien sabe como? no lo encuentro en ningún lado.
muchas gracias
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