8 jun 2010

Control de presencia continuada en el INEM

Todo desempleado que cobre un subsidio, como puede ser el actual PRODI (los 426 euros), es objeto de control por parte de la Oficina de Empleo. Esto quiere decir, que la Oficina podrá citarte para renovar la demanda, ofrecer ofertas de empleo, de formación o servicios de orientación, a los cuales el beneficiario está obligado a comparecer.

Todos los servicios anteriores, se corresponden con medidas para fomentar y optimizar las posibilidades de empleabilidad del beneficiario, en principio.

Pero existe otra medida de control que no reporta nada en absoluto a la búsqueda activa de empleo: El control de presencia continuada

¿Qué es el control de presencia continuada?

En determinado momento de vida de la prestación, el desempleado recibirá una carta con una citación, a la que deberá acudir con varios certificados (fe de vida y estado y certificado de empadronamiento histórico y colectivo). Una vez en la oficina de prestaciones, sin mediar explicación alguna, el beneficiario será citado para el día siguiente, a una hora determinada e innegociable. Al día siguiente, será citado para el siguiente, a otra hora.... Todo ello para firmar en una hoja.


¿Cuánto dura?

Sobre este control no hay información ni será facilitada por la Oficina de Prestaciones. Su duración es indefinida, pueden ser cuatro días, quince...


Un único objetivo: Controlar.

Un objeto: Controlar que el desempleado "está" físicamente, no se ha marchado a Júpiter o a Menorca (salvo que viva en Menorca).

Una ventaja: Controlar que el desempleado no hace uso de su gran prestación en las Islas Bahamas o en otro paraje que no sea su ámbito geográfico ordinario.

No solo no aporta, sino que dificulta:

Por desgracia, este control resulta contraproducente para quienes sean buscadores activos de empleo. Ahí van algunas razones:

1.-  Corta la jornada matinal por la mitad, a una hora arbitraria e innegociable, por lo que tareas de búsqueda tan habituales como programar "rutas" de entrega de currículos se hace más difícil, sobre todo si la ciudad objeto de la búsqueda no es el pueblo en donde se reside.

2.-  Desmotiva: Convierte tu relación con la Oficina de Empleo en una especie de "arresto", como cuando como consecuencia de un delito habrías de ir a firmar al juzgado todos los días.

3.-  Desperdicia recursos: Tiempo y dinero, para acudir a la Oficina, que en muchos casos se encuentra a varios quilómetros del domicilio del beneficiario.

4.-  No aporta nada en la optimización de posibilidades de empleabilidad. Más bien, entorpece.

5.-  Impide cualquier planificación relacionada con la búsqueda y que implique la presencia del desempleado más allá del día siguiente (único del que se conoce la hora de citación).

6.-  No permite justificar ausencias nada más que con documentos, por lo que, auque una entrevista sí podría ser justificable, todo el trabajo de búsqueda no lo es, por lo que se convierte en una tarea subsidiaria de la "tan importante" y llena de contenido comparecencia diaria en la Oficina de Prestaciones.


EDITO (10-6-2010): He sabido, por la única información que encontré en la Red, que el verdadero objetivo de este control se supone que es verificar que el beneficiario de los 426 euros no está trabajando al mismo tiempo en la economía sumergida. Por ello, "si no te ven, no te creen", y se dedican a matar moscas a cañonazos a base de controles, presuntamente aleatorios, y también a "sospechosos" según el técnico de turno.

Aquí la fuente: http://www.granadahoy.com/article/granada/697573/inem/inspecciona/las/ayudas/los/euros/para/evitar/fraudes.html

¿No creéis que lo que se busca realmente es eliminar el máximo posible las ayudas PRODI vigentes, pillando en algún "renuncio" a alguien? (Con no acudir un día o hacerlo tarde, sin documento acreditativo, ya es suficiente para una primera sanción... La cual eliminaría un mes de prestación, ahí es nada...)

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que cuentas en tu post... ES PEOR que la libertad vigilada; al menos los que han cometido un delito tienen revisiones de 1 vez al mes o cada 15 días, y saben por anticipado el momento de la "citación"... Es cómo para preguntarse... ¿qué delito he cometido yo? ¿Cobrar una ayuda en tiempos difíciles?

Sinceramente creo que el único objeto de dichos controles es que la gente renuncie a la ayuda, y con ello ayude a recortar gastos a este gobierno que debería de empezar a apretar los cinturones de sus ministros y ex- ministros... Simplemente, vergonzoso!

Seguro que con el pastón que ofrecen con el PRODI la gente podría mudarse a Hawai... qué gusto! cotizar un par de añitos para luego disfrutar de las maravillosas prestaciones...

Una cansada

Felipe dijo...

Gracias "cansada" por tu comentario.

Desde luego, estoy de acuerdo en que estas medidas responderán a un intento por eliminar las ayudas vigentes que puedan... Y, como bien dices, en lugar de hacer recortes en otros lugares más "elevados" y que supondrían mayor cuantía de ahorro para todos los contribuyentes....

Anónimo dijo...

hola, me esta pasando exactamente eso, me tengo que presentar al inem todos los dias y vivo a 48klm de la oficina, ya estoy bastante apretado como para gastarme toda la prestacion en gasolina.
sabe alguno si esto es legal, dado que uno esta cobrando la ayuda, no supone que esta suficientemente mal de dinero comopara gastarlo en hacer colas en el inem?
hay alguna subencion al trasporte o derecho a presentarce en otro sitio como ayuntamineto o policia local?
gracias por la informacion.
nico

Felipe dijo...

Es legal. Técnicamente, al recibir una prestación, te comprometes a comparecer tantas veces como te digan y para cualquier asunto. No conozco ninguna ayuda para el desplazamiento. Pregunta en la oficina, pero te dirán que no. Lo que puedes hacer es presentar una queja explicándoles tu caso, que te contestarán diciendo que es tu obligación presentarte y punto. Pero ya se sabe, "verba volant scripta manent", sólo con quejas por escrito se hacen ver los malestares ciudadanos, aunque individualmente en muchos casos no sirvan para nada.
Lo que sí te puedo decir, es que probablemente dure unos 10 días laborables.

graciela dijo...

hola a todos yo estoy en esa cuestien me tiene mareada por 9 dias ,pero por lo que leeo puede que sean mas????

Felipe dijo...

Hola graciela, gracias por comentar.

Si te mandan presentarte a diario no creo que dure más de 15 días. He conocido casos a los que les han citado un día por semana, durante varios meses. En cualquier caso, suerte y paciencia y, sobre todo, que no "empañe" tu trabajo de búsqueda.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Quería preguntarles a los que estan en esta situación de control, como fueron citados la primera vez, si por carta certificada o telefono. Y si fué por carta certificada, si en ella marcaron una fecha o según recibian la carta tenían que ir por ejemplo al día siguiente. Gracias de antemano. Un saludo.

Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola buenas tardes a todos,

Hace un mes dejé de cobrar el paro para ponerme a trabajar y cuando reanudé mi prestación porque finalicé el contrato, ¿cual fue mi sorpresa? me dice el técnico que tengo que venir todos los días a firmar una hoja de control.Desde hace cinco días estoy firmando la hoja. ES lamentable, me obligan a ir todos los días y a la hora que quieren ellos sin ninguna ayuda económica al transporte(puesto que se supone que la prestación es un derecho por ley) y además le pregunté al técnico de mi oficina de empleo hasta cuando tengo que venir a firmar y no me dijo nada.
Sabe alguien a ciencia cierta cuantos dias son, porque es increíble que no habiendo incumplido nada laboralmente hablando(por lo menos no me han comunicado nada al respecto) tenga que ir todos los días sin ningún motivo. Gracias.

Felipe dijo...

Hola Anónimo,

Supongo que no serán más de 15 días como mucho, aunque la duración "es un secreto".

Un saludo y paciencia.

Anónimo dijo...

Buff que desespero, yo llevo unos meses cobrando el paro, aproveche mi destido para retomar los estudios he realizado hasta hace dos meses un curso de preparación para los mayores de 25 para la uib por la conselleria y ahora queria cursar otro intensivo de ingles que no se si voy a poder asistir ya que debo presentarme durante los proximos 15 dias en la oficina del inem. Es cierto que debes estar unas dos horas en la oficina? haciendo el que ?... ademas estoy embaraza y hay uno de esos dias que me coincide con la visita al ginecologo. que desastre...

Felipe dijo...

Hola, Anónima.

Yo te recomiendo que, cuando vayas, calendario en mano, les expliques tu situación. Lo normal debería ser que te adaptasen las visitas al horario (es decir, quizás te dispensen algún día o quizá te pongan una hora que no interrumpa tu agenda, aunque te hagan ir igual a la oficina).

Realmente no tienes que estar más allá de cinco minutos en la oficina ya que, te dirán una hora exacta a la que acudir (eso a partir del primer día que vayas) y te llamarán a esa hora.

Suerte y recuerda que si ves que te tratan injustamente siempre puedes hacer un escrito en forma de instancia quejándote de todo y adjuntando lo que consideres oportuno. En el mismo registro de la oficina de empleo (que es de atención preferente, sin esperas) podrás tramitar cualquier escrito.

Saludos y paciencia! Yo, si me vuelven a llamar este año (ya que vuelvo a estar en el paro), iré con una nariz de payaso, jejejeje.

Anónimo dijo...

pasa algo si se te olvida ir dos dias seguidos?? se puede solucionar???

Felipe dijo...

Pues pasa que, en principio, te podrían aplicar las sanciones de las que te avisan en la carta inicial, la correspondiente a dos ausencias.

Yo te recomiendo que vayas cuanto antes a tu oficina de prestaciones y con una buena disculpa o sin ella... Alomejor tienes suerte y no te aplican sanción.

Anónimo dijo...

LIBERTAD VIGILADA!. Las "acciones" de los servicios de empleo con los desempleados no son más que una libertad vigilada. Se trata peor a un desempleado que a un imputado por algún delito. Que vergüenza.

Además se usa a los desempleados como herramienta para que sociedades parasitarias de la administración se justifiquen el sueldo con subvenciones. Estas sociedades parasitarias dan cursos, charlas disparatadas de búsqueda de empleo, cómo montar una heladería rentable en el polo norte y otras memeces.

Un insulto a la inteligencia, qué podemos esperar en un país qué construye botellódromos?... tajada hasta caer al suelo.

Felipe dijo...

Hola Anónimo,

Sí, este tipo de control se puede catalogar de "libertad vigilada", estoy totalmente de acuerdo.

Donde ya no lo estoy tanto es en eso que comentas de las "sociedades parasitarias" y de las charlas que se le dan a los desempleados. Como en todos los sectores y profesiones (en TODOS), siempre hay vendedores de humo y timadores, pero en general, los cursos y tutorías de búsqueda activa de empleo son algo necesario para muchas personas que no tienen ni idea de cómo enfrentarse al paro ni a su propia búsqueda de empleo, y por mi experiencia te puedo asegurar que aquellas personas que aprovechan este tipo de acciones (que por otra parte son voluntarias) aumentan exponencialmente sus oportunidades y su empleabilidad. Claro que tampoco se hacen milagros, como en ninguna profesión.

Evidentemente, las acciones de orientación no deben ser las únicas, ellas deben ir unidas a una política que favorezca la promoción del empleo, pero eso es mucho más complicado y, aunque hay diferentes recetas disponibles, ninguna parece tener la solución al problema.

De todas maneras todos tenemos el derecho a quejarnos por escrito. Si muchas personas lo ejercieran, las cosas quizá fueran diferentes...

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que estos controles tienen una utilidad ´muy clara. No hablamos de personas que perciben una prestación y realmente están sin empleo alguno.
Conozco muchos casos de personas, y sin ánimo de ofender no son españoles, que gracias a la firma por internet, se marchan a su país de origen y perciben en España la prestación que se desvía a otros países. si ese país es de la CEE, como para solicitar nueva prestación no han de presentar el pasaporte, scuden desde Europa y renuevan. Es ofensiva su conducta respecto a aquellos que cumplen con todas sus obligaciones. Y es una salida de divisas.
La verdad es que estoy completamente de acuerdo con esta medida.

Felipe dijo...

Hola Anónimo.

Siempre hay opiniones para todos los gustos, supongo que si tú estuvieras cobrando el subsidio de 426 euros y te hicieran este tipo de control lo harías encantado.

En mi opinión, los servicios públicos de empleo deben ofrecer acciones útiles y adaptadas a las circunstancias de los desempleados. Y no lo digo yo, lo dice la ley que regula la actividad de los SPE. Por tanto, en esta línea, se deberían ofrecer ofertas de empleo, cursos o acciones de promoción del empleo, pero no meros controles tan desproporcionados, y mucho menos tan arbitraria e indiscriminadamente aplicados, sin considerar las circunstancias personales en ningún caso.

Si los SPE no pueden ofrecer ofertas ni servicios a todas las personas, sería más ético no exigir nada, ya que las prestaciones y subsidios no se dan tampoco sin una previa cotización (creeme, los que trabajamos habitualmente en precario, apenas podemos cobrar prestaciones cuando estamos en paro), y te aseguro que el 99% de las personas aceptarían una oferta de empleo similar a la del trabajo que han perdido.

Justificar una medida así con una presunta casuística específica relacionada con inmigrantes que retornan temporalmente durante el cobro de su prestación, me parece una afirmación osada si no se tienen datos objetivos para hacerla. Si los tienes, me gustaría conocerlos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, a mi me han citado para 1 mes y medio de momento, como puedo saber si esto es legal? cobro prestación, no subsidio. sabe alguien cuales son razones justificadas de asistencia?
Muchas gracias

lolita dijo...

Hola, estoy siendo sometida a este control actualmente. Mi pregunta es más técnica. Aqui decís que es legal pero ¿podríais indicarme dónde puedo ver explicado el procedimiento?. Os indico mi opinión: La primera citación que te envían la veo correcta pero después te explican todo verbalmente y te dan una hoja en la que pone "control" y que se va sellando diariamente. Mi duda es la siguiente. Yo entiendo que tengo que personarme cuando así se me "requiera" pero supongo que requerir debe ir acompañado de un procedimiento que supongo tendrá que ver con el envío de una carta que tenga un número de notificación, etc y que firme una persona responsable que tenga la facultad de "requerirme" o es que lo puede hacer "verbalmente" el funcionario de turno. Gracias y a ver si me podéis indicar dónde puedo echar un vistazo al procedimiento.

lolita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

estoy cobrando el paro y me han mandado una carta certificada de REQUERIMIENTO DE COMPARECENCIA a efectos de verificar la compatibilidad de la prestacion. Cuando me persone en la oficina del INEM me han dicho q me tengo q someter a un control de presencia, para ir a firmar todos los dias q me digan y a la hora q me citen. Mi pregunta es: si me voy 10 dias al pueblo ¿Podria presenciarme en otra oficina del INEM q no sea la de mi zona? yo soy de Madrid y mi pueblo esta en Alicante.
Es pero alguna respuesta muchas gracia y un Saludo.

Anónimo dijo...

Hola;
Estoy sometida al control de presencia del INEM y queria saber, si mientras estoy en este proceso,al q me hacen de ir a firmar todos los dias, ahora paras las fiestas de Navidad ¿Me puedo ir a otra ciudad unos dias con mi familia? y ¿Puedo ir a firmar, a otra oficina del INEM de otra ciudad? yo soy de Madrid y me ire (si me dejan) a un pueblo de Alicante. Espero alguna respuestas, a ver si alguien me puede ayudar. Muchas gracias.

Control de Presencia dijo...

Gracias por la información, seguro que ha mucha gente le ha servido de ayuda. Un saludo!

Anónimo dijo...

A mi me sucedió esto mismo en el verano. Me tuvieron "fichando" todos los días desde el 21 de Julio al 8 de Octubre, con descanso vacacional en agosto eso si, porque estaba cobrando el subsidio cuando encontré empleo, al superar los varemos me lo quitaron y a los dos meses me despidieron. Aun habiendo llevado una carta de despido, el "simpático" funcionario de turno decidió, como pude ver escrito en un papel, que era sospechosa de seguir trabajando y que me había dado de baja para volver a cobrar los maravillosos 426 euros. ES UNA INJUSTICIA. Deberían utilizar el dinero que gastan en fastidiarnos para buscarnos un trabajo. Porque claro, encima no puedes buscar, ya que tienes que estar a expensas de fichar todas las mañanas a las horas que ellos quieran.
ASI VA ESTE PAIS DE BIEN. AYUDA AL PARADO? NINGUNA!

Isa dijo...

Sí, soy una desempleada. Estoy en paro pero...no estoy parada. Tengo una familia numerosa a la que atender y, sobre todo tengo una hija con una minusvalía del 51% que necesita todo el tiempo que le pueda dedicar. No estoy para perderlo teniendo que ir cada día a una oficina a que me pongan un sello en un papel. ¿Y qué pasa si encuentras trabajo? Pues...ya lo encontré: estuve 23 años trabajando pero resulta que, como tenía un sueldo a fin de mes, también tenía una persona a la que pagaba para que se encargara mientras yo no estaba en casa. Y no me quejo porque mi trabajo no esté remunerado, me quejo porque me traten de una forma tan denigrante. Y encima tener que aguantar a una de las empleadas de la Of.de Empleo de c/Duque de Rivas de Málaga, en concreto, la que pone los dichosos sellitos:"Pues ya que reclamas ésto, reclama tembién un trabajo" (palabras textuales). No le he dicho dónde puede mandar sus consejos porque tengo mas educación y humanidad que ella.

Felipe dijo...

Isa, gracias por comentar en este blog abandonado...

te entiendo perfectamente y tienes mucha razón en lo que dices.

Además, algunos funcionarios o laborales de los servicios de empleo deberían ponerse del otro lado para ganar un poco de empatía. Parece mentira, con lo buenas que son sus condiciones, que aún encima traten así a la gente.

Por suerte no son todos así.

Paciencia y mucha suerte!

Saludos,

Felipe