29 may 2010

7 acciones que SÍ ayudan a un desempleado... Y otras 7 que NO lo hacen

Este post va dedicado a todas aquellas personas que, como yo, siguen buscando empleo de manera activa y perseverante, muchas quizá desde hace ya algún tiempo. Pero, especialmente, va dirigido a tod@s l@s afortunad@s que no se encuentran en tal siguación y que, seguro, conocen a alguien que sí se encuentra en ella...  Hoy os ofrezco 7 acciones que se pueden llevar a cabo para ayudar a un desempleado... Y otras 7 que no ayudan tanto.


7 acciones que SÍ ayudan a un desempleado:

1- Interesarte por sus objetivos laborales y por su trayectoria de búsqueda, para poder discernir mejor en qué le puedes ayudar.

2- Pedirle unas copias del currículum para moverlo, por si surgiese la oportunidad, entre tus contactos.

3- Gestionar entre tus contactos posibles entrevistas relacionadas con sus objetivos, cotejándolo antes con el/la interesad@.

4- Animarle a que siga siendo constante y perseverante.

5- Ofrecerte (en su caso) como referencia, si es factible.

6- Re-enviarle información que pueda ser de su interés a su correo electrónico.

7- Mantener el interés en su búsqueda, sin que se transforme en la "buena acción" del día.


7 acciones que NO ayudan a un desempleado:

1- Decirle cosas como: "Pues fulanito ya ha encontrado trabajo". Y menos si, finalmente, "ese" trabajo resulta ser muy precario o alejado de sus objetivos.

2- Informarle de trabajos "al tuntún" de los que te enteras, sin conocer mínimamente su perfil, intereses y objetivos laborales.

3- Quejarte de que te han bajado el sueldo (sobre todo si eres funcionario) o de tus insatisfacciones laborales.

4- Poner en duda constantemente su actividad de búsqueda, dando a entender que, si está sin trabajo, puede ser por: a) Objetivos equivocados o demasiado elevados, b) Por "vicio" o vagancia o c) Porque no se está "moviendo" lo suficiente. Esto también se refleja en preguntas como: "¿Todavía sigues sin trabajo?", "¿Tan mal está la cosa?" O en otras tan básicas como: "¿Conoces la página infojobs?"

5- Hablar de lo mal que está el panorama laboral, de la crisis, de las hipotecas...

6- Convertir la situación de su desempleo en un drama.

7- "Consejos vendo que para mi no tengo"
: Aconsejar trabajos o acciones que tú mismo no llevarías a cabo. El desempleado se dará cuenta.

      14 comentarios:

      Yoriento dijo...

      Me ha gustado mucho, Felipe. Tan sencillo como didáctico, y emotivo :)

      Felipe dijo...

      Me alegro de que te haya gustado; tu feedback siempre es motivador!. Gracias, Alfonso!

      Susana dijo...

      Les set accions que no ajuden a un desocupat són la cruga realitat, doncs quan et diuen eixes coses et fot de veritat; una salutació, Felipe; i a aconseguir el certificat de grau mitjà de la JQCV, ja que dóna punts.

      Eba dijo...

      Felipe,me parece un post estupendo, ayudando a ayudar y señalando los puntos claves a considerar...directo a mi delicious ;-) Gracias!

      Felipe dijo...

      Susana,

      Crec que, en aquest cas, hauría d'utilitzar-se millor "ja que", o "perquè" en lloc de "doncs"... Jajaja. (No ho puc evitar, l'examen és molt proper). A pel mitjà!! Moltes gràcies per comentar.

      Felipe dijo...

      Eba,

      Un honor para mi estar presente en tu delicious ;-)

      Juan Martínez de Salinas dijo...

      Hola Felipe,

      Me ha gustado mucho el post.

      Hoy en dia todo el mundo tenemos a personas cercanas en búsqueda activa de empleo y es una carrera sin fondo que se sabe cuando se comienza pero no cuando se acaba. Por lo que requiere apoyar y ayudar a las personas en desempleo para que se sientan escuchadas y valoradas cuando lo precisen.

      Porque el criticar situaciones que no se han vivido es muy fácil porque las personas no suelen ponerse en el lugar de los demás.

      A todas las personas que están en búsqueda activa de empleo mucho animo para que sigan dia a dia en su lucha por encontrar un trabajo.

      Un abrazo,

      Juan

      Anónimo dijo...

      jajaja! más claro agua.... sobre todo que han calado hondo las quejas "funcionariales".... biquiños. Montse

      Anónimo dijo...

      Buenas Felipe!

      Buen post... sobre todo práctico, no sólo para aquellos que ahora nos encontramos en esa coyuntura sino para los que nos rodean! Como en muchas otras situaciones de la vida diaria, la gente tiende a cierto "ombliguismo" y hasta que las cosas les afectan directamente, no saben cómo abordar el trato con los demás, en este caso, con desempleados...

      Y bueno, simplemente me gustaría aportar que una dificultad añadida al proceso de búsqueda y lo que éste trae consigo es... el amarillismo y escasa orientación por parte de los medios de comunicación. Os recomiendo que pongáis música y os dediquéis a la búsqueda... y no hagáis mucho caso a nadie... pq como bien decías en este post...la mayoría de la gente "Consejos vendo que para mi no tengo"

      Un abrazo! Lolita

      Susana dijo...

      Tens tota la raó respecte a la sintaxi, gràcies per la rectificació; de segur que aprobes el mitjà.

      Una salutació.

      Anónimo dijo...

      Está muy bien pero quizás lo que echo en falta es ayudarles a hacer un currículum porque mucha gente no sabe, asesorar sobre el entramado empresarial de la ciudad en la que vive el parado, pararse con el a hablar y saber que limitaciones puede tener no todo el mundo tiene correo electrónico , y si no lo tiene pararse con esa persona y enseñarle, guiarle.
      Mostrarle diferentes alternativas de búsqueda ya que al no conocer otra cosa no se atreven a echar sus CV.
      Es una realidad que la vivo todos los días, ya que soy Orientadora y veo como muchos orientadores no se mueven para ayudar a la gente, solo te dicen ala toma ejemplos de CV,no tienes mail, pues que un amigo tuyo te lo haga, o envía por ahí cv alguno caerá, y barbaridades de ese tipo .
      Yo misma cuando estuve parada lo he vivido y ahora que soy yo la que me toca orientar intento ayudar a lo máximo.
      Gracias
      Un saludo

      Felipe dijo...

      Hola Juan,
      La empatía, esa habilidad tan escasa, es la clave. Gracias por tu comentario y por los ánimos! Un abrazo

      Montse,
      ¿Lo dices por algo en particular? ;-) Nos vemos prontiño por aquí. Biquiños.

      Lolita,
      Completamente de acuerdo con lo que apuntas. Me ha gustado eso del ombliguismo (tan propio del ser humano) y del amarillismo de los medios en el tratamiento del tema del desempleo. Un abrazo.

      Susana,

      Això espere... Ho veurem prompte... Gràcies pels ànims. Una abraçada

      Anónima,

      Tienes razón en que hay mucha gente que no tiene ni correo electrónico ni currículum, como orientadores vemos esto todos los días. En el caso de este post, aún sin aclararlo, estaba pensando en alguien con varios meses de búsqueda a sus espaldas, activo y que utiliza todos los recursos a su alcance, y que a pesar de ello sigue sin trabajo. También como reflexión para orientadores, ya que a veces también prejuzgamos y creemos que los desempleados de larga duración no están haciendo bien las cosas, y no siempre tiene por qué ser así. El objeto de estas 7 recomendaciones es que sirvan para cualquiera, sin necesidad de pararse a hacer un CV (lo cuál sería genial, en su caso) o a realizar ayudas más en profundidad, que conformarían un verdadero proceso de orientación profesional.
      Es un tema amplio... Que da para muchos posts... Muchas gracias por tu comentario, saludos.

      Anónimo dijo...

      Completamente de acuerdo, lo peor que puedes hacer cuando alguien está en esa situación es decirle: "pues yo ya tendría trabajo en tu lugar..." Rebajas la autoestima de la persona hasta los infiernos!

      Gracias por tu blog!

      Felipe dijo...

      Laura, Gracias a tí por pasarte y comentar