2 mar 2010

Las grandes empresas dicen que "esto sólo lo arreglamos entre todos" consumiendo...

"Esto sólo lo arreglamos entre todos" es la flamante campaña de márketing de las Cámaras de Comercio y las principales empresas españolas: Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, Seopan.

La página web de la campaña, blanca y negra, y con un estilo publicitario a lo "Yoigo", tratando de tú y en términos infantiles a toda la población, es un verdadero insulto a la inteligencia de todos y cada uno de los ciudadanos a quienes va dirigida.

Suscribo totalmente el post de Lola, en su blog Uy! Qué cosas...pues ambos percibimos la campaña más como un ejercicio de "Risoterapia"... Y también la de Remo, que en su post de El Blog Salmón analiza a la perfección el significado del slogan de la campaña:


“Esto”: implica que tenemos una carencia total de base ideológica de rumbo, falta la percepción exacta de lo que ha ocurrido. Equivale a la explicación que nos da un niño cuando le preguntamos sobre algo que no sabe definir exactamente.

“solo lo arreglamos”: reconocimiento explícito de que tenemos algo roto. Lo que está roto es el “esto” que ya hemos definido anteriormente. Y ojo al “sólo” porque no da alternativas posibles. Es decir, no hay más salida que nosotros para remontar el vuelo económico. En este punto, no me puedo más que reir cuando veo a los promotores de la campaña y que ellos solos han obtenido unos beneficios superiores a 50.000 millones de euros en el 2009. ¿No podrían invertir ellos y contratar un par de millones de parados en proyectos de innovación e investigación?

“Entre todos”: la máxima socialización de las pérdidas posible, el apoyo en la base de los pilares de la cúspide para garantizar el flujo de consumo de bienes y servicios. Se busca una salida consumista a la crisis y no productiva o reflexiva.


Por ello símplemente me resta añadir una sentencia de mi cosecha: 
Señores empresarios, no nos tomen el pelo con campañas para niños. Si quieren que tengamos confianza, deberían empezar por ganársela. Sabemos que sólo les importa su beneficio, por eso han querido aprovechar el momento para rebajar los derechos laborales que tantos años han costado, de momento sin éxito, y ahora pretenden convencernos de que consumamos y que así todo se arreglará.

Lo más lamentable, es que hayan caído en la trampa (o se hayan vendido) personalidades públicas que tanto respeto y admiración me dan, como Juan José Millás, por ejemplo.

Personalmente, creo que contra la crisis hay que invertir en I+D y en potenciar los nuevos sectores económicos. Esto también va por el Gobierno, que parece que va a seguir aplicando la "receta" del ladrillo... ¿No era que nuestra crisis (la española) está agravada por el ladrillo? ¿No había que recolocar a los parados de la construcción en otros sectores con itinerarios de inserción? ¿No había que tratar de abrir nuevos mercados, potenciando la investigación?

Pero lo que no se puede pretender, es que sea la población la que "arregle" lo que unos pocos han "roto", y mucho menos decir que "sólo" se puede hacer de esta manera, y que empresas como Telefónica, o Ferrán Adrià son personas como tú y como yo que quieren arreglar "esto".

En la parte positiva, por mencionar alguna, podemos apreciar el impulso que se quiere hacer del espíritu emprendedor, fomentando la elevación de ideas y experiencias positivas en este sentido. Pretenden, con esta campaña, crear un canal de "buenas noticias" sobre la crisis. Esta idea no es mala, pero con una ejecución así, al menos a mi no me generan confianza alguna... ¿Y a tí?









4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es pitorreo y del bueno .... con nóminas de risa, con un pié más en la calle que dentro, sin financiación para mantenimiento ni apertura de negocios (que al final las ayudas para emprendedores parecen ciencia ficción), ...... se ríen de nosotros en la cara... mientras cuatro chupópteros viven como marajás.. y encima nos dan el toque porque tenemos que seguir engordándoles el culo.... VENGA YA!!!
Biquiños from Ourense. Montse

Señor De la Vega dijo...

Suscribo su comentario, sería un insulto a la inteligencia no suscribirlo y así con referencia a este y otros parecidos, tendré casi todo dicho, aunque espero que la lectura provoque en el resto de los que lean, un... ¡me quitaron la palabra de la boca!, porque sino es así: "todavíapodemoshacerlopateticamentepeor.org"

Suyo, Z+-----

Domingo PF dijo...

Increible, y eso que me gustaba la iniciativa... creo que esto ha acavado con la poca credivilidad que tenia en el sistema.

Felipe dijo...

@montse, gracias por tu fidelidad, jiji, está claro que "esto" "sólo" se "arreglará" cuando haya menos precariedad en el mercado y la gente pueda volver a vivir por encima de sus posibilidades pidiendo los créditos que ahora no les dan, o que no quieren pedir porque no se fían de los bancos...

@Señor de la Vega, sea Vd. bienvenido por estos lares. Al menos esta campaña está sirviendo para conocer otros blogs interesantes como el suyo...

@Domingo PF, sí, a mi también me gustaba la iniciativa, hasta que me asomé por la página web y descubrí el nivel de tomadura de pelo en que consistía. De todas maneras, el "sistema" también somos nosotros, y con estas cosas también se potencia nuestro espíritu crítico... Muchas gracias por comentar.