24 nov. 2008

¿Qué buscan las empresas?

Una de las claves principales para el éxito en la búsqueda de empleo, es ser empático. Es decir, saber ponerse en el lugar del otro. ¿Y por qué? Pues porque lo primero que debemos tener claro, antes de buscar trabajo, es qué es lo que necesitan los empresarios; qué es lo que buscan, cómo lo buscan y qué piensan.

Preparándonos para todo esto, nos estamos preparando para entregar un currículum adecuado a lo que se busca; para realizar un contacto con las empresas apropiado y efectivo; para realizar con éxito las entrevistas de trabajo... Para tener, en definitiva, muchas más posibilidades de conseguir el trabajo que estamos buscando.

En este artículo sólo voy a resaltar aquellos aspectos clave que, desde mi punto de vista, son los más valorados y universales por todo tipo de empresas e insitituciones de cara a la contratación de un trabajador. El trabajo del buscador de empleo es conocerlos, adaptarse a ellos y potenciarlos en su perfil, en lo posible.


¿Qué buscan las empresas?
¿Qué quieren ver en una entrevista?

Actitud e interés: Si quieres el trabajo y cuánto te interesa, a corto y largo plazo. Actitud mostrada: Dinamismo. Carácter despierto. Resolución. Interés por la empresa y sus proyectos. Implicación potencial mostrada. Actitud ante los obstáculos o inconvenientes. Interés por el puesto. Interés por tu formación y experiencia pasada. Expectativas. Preguntas realizadas en la entrevista. Balance actitudinal general.

Competencia: Si puedes hacer el trabajo, y tienes experiencia. Tu formación. Habilidades adquiridas. Habilidades necesarias para el puesto. Habilidades comunes y transversales (comunicación oral y escrita, manejo equipos informáticos, idiomas, etc). Qué te ha interesado más. Aprendizajes realizados. Destrezas especiales. Experiencia: Logros, referencias. Actitud ante experiencias pasadas.

Perfil de tu personalidad: Es frecuente que se estudien los atributos de tu personalidad. Cada tipo de puesto puede necesitar dominancia de determinados atributos. Lo normal es que se combinen la observación en la entrevista con ciertas preguntas y un test de personalidad.
Ejemplos de atributos según perfiles profesionales:
Comercial: extraversión alta, iniciativa, caracter activo, ambición, etc.
Técnico informático: introversión, concentración, carácter metódico, gusto por trabajo en solitario, etc.
Formador, atención o soporte al cliente: extraversión moderada, capacidad de síntesis...

Potencialidad: Si puedes mejorar tu perfil en el futuro: Edad, perfil formativo, intereses, actitud hacia el reciclaje, mejora de idiomas, etc. Interés mostrado por el plan de formación y de desarrollo de la carrera.

Disponibilidad: Si estás disponible para hacer el trabajo en las condiciones que te ofrezco hoy y que te ofreceré mañana: Horarios, viajes, localización del puesto,, etc. Compatibilidad familiar (preguntas por pareja e hijos), estabilidad de asentamiento geográfico (preguntas de expectativas a varios años vista).

Adaptación y Flexibilidad: Si serás capaz de adaptarte a los cambios futuros. Si puedes flexibilizar las condiciones en un momento dado (sea requerido o no): Horarios y funciones. Multidisciplinariedad del candidato. Polivalencia. Capacidad resolutiva...

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